En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Montás vaticina economía RD crecerá este año

Montás vaticina economía RD crecerá este año
Montás vaticina economía RD crecerá este año

Temístocles Montás

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La economía de la República Dominicana cerrará este año con un crecimiento de 7.5%, una inflación controlada, una tasa de cambio relativamente estable y un incremento en 20% de las exportaciones respecto a las del 2009, informó  el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Montás dijo que ese balance da la tónica global de una dinamización económica en el año que concluye. Explicó que ese resultado se ha producido en un contexto en el cual hubo primero una política fiscal y monetaria expansiva y, después, una política de consolidación fiscal para terminar el periodo con un déficit fiscal de 2.4% del producto interno bruto, inferior al 3.5% del año anterior, y una proyección de reducirlo a 1.6% en el nuevo año, conforme a los acuerdos con el FMI.

El Ministro de Economía explicó que mediante el mismo acuerdo con el Fondo Monetario, esa combinación de política fiscal y monetaria expansiva aplicada al principio para producir la dinamización económica que se registra, estuvo acompañada de una política de consolidación fiscal que hoy garantiza la sostenibilidad fiscal del país.

Montás pronosticó un déficit en cuenta corriente de 7.5% del PIB, superior al previsto, financiado en algunos casos con recursos que ingresan a la economía y, en otros, con las reservas internacionales del Banco Central, en coordinación con el organismo crediticio internacional.

El funcionario adelantó que aunque se proyecta un crecimiento de 6% el próximo año y un contexto de inflación inferior al 6%, la economía estará signada por lo que ocurra en los Estados unidos y en Europa.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *