En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Morales aprovecha plenario para lanzar duro ataque contra Obama y EEUU

Morales aprovecha plenario para lanzar duro ataque contra Obama y EEUU
Morales aprovecha plenario para lanzar duro ataque contra Obama y EEUU

Panamá.– El presidente boliviano, Evo Morales, aprovechó su intervención en el plenario de la VII Cumbre de las Américas que hoy concluye en Panamá para lanzar un duro ataque contra Estados Unidos y su presidente, Barack Obama.

En su discurso, Morales calificó a Estados Unidos como “el primer promotor del mundo” de dictaduras militares y golpes de Estado para añadir a continuación que “la mirada colonial imperial de Estados Unidos sobre nuestra América Latina y el Caribe es una mirada de desprecio y de superioridad”.

Morales también acusó a Estados Unidos y a Canadá de bloquear el acuerdo para aprobar una declaración al final de la VII Cumbre de las Américas.

“Lamento mucho denunciar al mundo entero que no es posible que el Gobierno de Estados Unidos, con algún país, deje a este encuentro sin un documento, sin una resolución. No acepta Estados Unidos por ejemplo, la transferencia de tecnología sin condicionamiento a los países de menor grado”, señaló.

“No están de acuerdo con el respeto del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas respecto al cambio climático, el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental”, continuó.

“No es posible que este tipo de propuestas que vienen de 33 países sean rechazadas”, terminó señalando.

Morales, que enumeró intervenciones militares y golpes de Estado en la región en los que Estados Unidos había participado, argumentó que América Latina nunca había amenazado al país norteamericano y declaró que “no queremos más doctrinas Bush”.

“Deje de lado los discursos de doble moral para el pasado. Deje de lado las amenazas, los chantajes, las presiones que se cierran desde el Capitolio o la Casa Blanca sobre nuestros gobiernos. Deje de utilizar el miedo. Deje de comportarse como imperio”, dijo Morales a Obama.

“América Latina y el Caribe han cambiado para siempre. Ya no es como antes. Ya no pueden imponer dictaduras militares. Hemos dejado de ser la región obediente, disciplinada, doblegada y sumisa. Hoy tenemos un continente en rebeldía”, añadió el mandatario boliviano.

En otro momento de su intervención, Morales pregintó “¿de qué democracia habla el presidente Obama?” y declaró que “su política global ha fracasado” porque hoy en día existen “más amenazas que nunca” y en materia de narcotráfico, “la demanda y producción de drogas sintéticas” ha aumentado.

Morales también aprovechó para volver a reclamar a Chile el acceso al mar que perdió en 1879.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *