En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Morales defiende su política en Vaticano y alude a Jesús, "primer socialista"

Morales defiende su política en Vaticano y alude a Jesús,
Morales defiende su política en Vaticano y alude a Jesús, "primer socialista"

papa-evo.jpg_1718483346Ciudad del Vaticano.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy en el Vaticano el proceso de nacionalización de su país para abordar la “política de saqueo” del neoliberalismo y recordó a Jesucristo como “el primer socialista del mundo”.

“Estamos en la Santa Sede, el primer socialista del mundo ha sido Jesucristo (…) No podemos estar con el capitalismo inhumano sino con el socialismo comunitario”, señaló durante su intervención en un acto organizado para recordar el cuarto de siglo de la encíclica “Centesimus Annus” (1991), de Juan Pablo II.

Y añadió: “No podemos estar con la derecha del Imperio sino con la izquierda de los pueblos”.

Morales se declaró católico y, por esa razón, defendió la necesidad de “estar con los humildes y con los pobres”, siguiendo los preceptos de Francisco, y para ello es preciso, en su opinión, “ser anticapitalista y antiimperialista”.

En su alocución, centrada en los horizontes de América Latina, el mandatario defendió el proceso de nacionalización aplicado en su país desde su llegada al poder, en 2006, y que, según subrayó, puso fin a “la política del saqueo” de la era neoliberalista anterior.

Morales explicó que “esas políticas han sido importantes para cambiar la situación económica del país” ya que sus recursos y beneficios económicos han sido “redistribuidos al pueblo mediante rentas, bonos” e inversiones en servicios e infraestructuras.

Entre los logros de la liberalización señaló que la luz y el agua no se han encarecido, el nivel de pobreza extrema ha caído del 38 % al 18 %, han subido los salarios y se ha experimentado una “revolución agraria” entre las comunidades indígenas y campesinas, que ahora gestionan más territorio.

También abordó las medidas adoptadas en los últimos años para atajar el problema del abandono escolar y para mejorar la vida de los trabajadores durante su jubilación.

Asimismo confesó que “el gran desafío” de Bolivia es su industrialización y, en este sentido, reiteró su deseo de que el país se convierta en “el centro energético de Sudamérica”, capaz de exportar energía a países vecinos como Brasil y Argentina.

Con su retórica habitual, arremetió contra Estados Unidos y los países capitalistas, a quienes acusó de mantener una “doble moral” por “hablar de democracia cuando mandan los mercados”.

“Estamos cansados de la doble moral del Imperio. Hablan de democracia pero mandan los mercados. En los países del sistema capitalista financian las candidaturas banqueros y empresarios, no importa quien gane. El gobierno electo no gobierna, sino las empresas”, lamentó.

En definitiva, retrató al capitalismo como “el principal problema de la humanidad”, como un esquema “insostenible como el sistema mafioso de los paraísos fiscales”.

El presidente de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, le preguntó directamente si posee cuentas bancarias en paraísos fiscales y el mandatario, visiblemente desconcertado, respondió con una negativa.

Morales aprovechó la pregunta para recordar que, tras su llegada al poder, se ha reducido la renta que percibe el presidente del país, que antes cobraba 40.000 bolivianos mensuales (unos 5.000 euros) al menos y ahora 15.000 (unos 1.900 euros).

En este acto celebrado en el Vaticano también han participado, el viernes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el precandidato demócrata para la presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders.

El discurso de este último ha impresionado especialmente a Morales, quien le ha tratado de “hermano” y, en una rueda de prensa celebrada hoy en Roma, aseguró que si gana las elecciones “podría empezar a cambiar” EE.UU.

Durante su estancia en la ciudad Morales también se ha reunido en el Vaticano con el papa Francisco, quien le animó a permanecer “siempre con el pueblo” y se mostró “contento” por los progresos sociales y económicos en Bolivia.

Asimismo ratificó ante el pontífice su petición de comenzar el proceso de canonización del padre Luis Espinal, “un jesuita que dio su vida por los bolivianos en los tiempos de las dictaduras, secuestrado, torturado y después asesinado”.

“Estamos convencidos de que su beatificación será una enorme satisfacción para los cristianos en Bolivia. Ningún sector social o secta religiosa se va a oponer, porque representa la lucha contra las dictaduras militares”, sostuvo

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *