En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Morales pide a Brasil entrega de senador opositor Pinto en la frontera

Morales pide a Brasil entrega de senador opositor Pinto en la frontera
Morales pide a Brasil entrega de senador opositor Pinto en la frontera
Evo Morales, presidente de Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó hoy al Gobierno de Brasil a que colabore en la lucha contra la corrupción con la entrega en la frontera del senador opositor Roger Pinto, huido a ese país.

“Es importante devolver a Roger Pinto a la Justicia boliviana y que sea juzgado como cualquier autoridad que está envuelta en temas de corrupción”, dijo Morales en una rueda de prensa.

Ésta es la primera vez que el gobernante se pronuncia sobre un tema que ha provocado un conflicto diplomático con Brasil.

Morales sostuvo que si estuviera en sus manos un caso como éste, él pondría en la frontera a un acusado de corrupción como Pinto.

“Eso correspondería. En el tema de la lucha contra la corrupción hay que tomar decisiones políticas”, agregó el mandatario.

Insistió en que el senador opositor no es un perseguido político y en que su huida es una prueba de que es “un delincuente confeso”.

Pinto huyó al país vecino el viernes pasado desde la Embajada de Brasil en La Paz con la ayuda del diplomático Eduardo Saboia y soldados de ese país, en dos coches oficiales de la legación.

El senador fue acogido en la embajada brasileña el 28 de mayo de 2012, fecha en que pidió asilo político a Brasil bajo el argumento de que era objeto de una persecución política.

Las autoridades bolivianas acusan a Pinto en varios juicios de presuntos actos de corrupción por 2,5 millones de dólares, denuncias que el político opositor ha rechazado siempre.

Al salir de Bolivia, Pinto perdió el asilo diplomático pero al llegar el sábado a la ciudad brasileña de Corumbá solicitó refugio.

La aparición de Pinto en Brasil sin que el Gobierno boliviano le facilitara el salvoconducto necesario para abandonar legalmente el país provocó la renuncia del ministro brasileño de Exteriores, Antonio Patriota, quien fue reemplazado en el cargo este miércoles por Luiz Alberto Figueiredo.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó el martes de “inaceptable” que Pinto haya salido de Bolivia y llegado a Brasil sin un salvoconducto, pues eso podría haber puesto en peligro su vida.

En la rueda de prensa de hoy, Morales subrayó que no entiende y que le “molesta” que funcionarios brasileños en La Paz hayan usado coches diplomáticos para que Pinto escapase hacia Brasil.

El mandatario afirmó que “es importante que el Gobierno de Brasil explique por qué este operativo” y ratificó que están a la espera de una respuesta a la nota oficial diplomática entregada a la embajada brasileña el pasado lunes por la Cancillería boliviana.

Morales también dijo que todos los países deben cumplir con los acuerdos internacionales y que admira a Brasil por ser una nación que lidera la región, pero dijo que “tiene que dar una buena imagen al mundo” respetando los convenios y luchando contra la corrupción.

“Siento que por pequeños grupos, (Brasil) está siendo mal visto”, apuntó el mandatario y agregó que el equipo jurídico de su Gobierno analizará el “no respeto a los convenios internacionales” para saber qué acciones corresponden para reclamar su cumplimiento.

A su juicio, hay “algunos grupos” y algunas autoridades de Brasil, a los que no identificó, que buscan crear una “desconfianza” y “enfrentar” a ambos gobiernos y además “protegen a corruptos”.

Además, Morales aseguró que el senador no estaba vigilado y que su vida no se encontraba en peligro en Bolivia, salvo cuando los funcionarios de la Embajada deBrasil decidieron trasladarlo por carretera a territorio de ese país con el riesgo de un “accidente”.

“El señor Pinto podía circular sin ningún problema en Bolivia. Solo por (decisión de) la Justicia boliviana no podía abandonar Bolivia”, enfatizó el mandatario.

La Administración de La Paz ha reiterado que contra Pinto existen cuatro órdenes judiciales de arraigo que le prohibían salir del país y una sentencia de un año por uno de los casos de corrupción de los que se le acusa.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *