En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Morales pide a Paraguay que no proteja a opositor acusado de "corrupción"

Morales pide a Paraguay que no proteja a opositor acusado de
Morales pide a Paraguay que no proteja a opositor acusado de "corrupción"

Evo Morales.

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este martes a las autoridades de Paraguay que no protejan, ni den refugio al destituido gobernador del departamento sureño de Tarija (sur), el opositor Mario Cossío, por estar acusado de “corrupción”.

“Quisiera que las instituciones del Estado (paraguayo) no sean protectoras de la corrupción. En ningún momento (Cossío) es perseguido político. Ninguna estructura del Estado puede proteger a un corrupto”, dijo Morales en una rueda de prensa con medios internacionales en La Paz.

También destacó “su admiración y respeto” por la figura del presidente paraguayo, Fernando Lugo, pero comentó que en lo interno no todas las estructuras del Estado paraguayo acompañan su trabajo.

El ex gobernador del departamento boliviano de Tarija y opositor a Morales se encuentra desde hace dos semanas en Asunción, donde fue favorecido por un “refugio provisorio” concedido por el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) hasta que defina el caso.

Cossío, que se declara perseguido político por parte de Morales, huyó a Paraguay luego de ser relevado del cargo por la asamblea regional de Tarija, controlada por el oficialismo y sus aliados, luego de ser denunciado por presunta corrupción.

La Comisión Permanente del Congreso paraguayo resolvió hace una semana apoyar el refugio político a Cossío, argumentando razones legales además de “la tradición de Paraguay en materia de otorgamiento de seguridad personal a ciudadanos de otros países que se sientan perseguidos políticamente”.

Morales criticó además a Naciones Unidas porque, a su juicio, ha insinuado en Bolivia que se debe “ser flexible con las ex autoridades” políticas que están acusadas de presunta corrupción.

“No puede haber instituciones internacionales protectoras del tema de corrupción. (…) Ahí no los vamos a escuchar, vamos a continuar con nuestra lucha contra la corrupción”, sostuvo.

Los opositores en Bolivia, muchos de los cuales han salido del país autoexiliados, denunciaron varias veces que el partido y el Gobierno de Morales usa los juicios para anularlos políticamente, con denuncias que ellos han rechazado.

Hoy una decena de manifestantes contrarios a Cossío protestó a las puertas de la embajada de Paraguay en La Paz para exigir que retorne el país para responder a las denuncias.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *