En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Morales reitera reclamo a Chile de salida al mar ante soldados y partidarios

Morales reitera reclamo a Chile de salida al mar ante soldados y partidarios
Morales reitera reclamo a Chile de salida al mar ante soldados y partidarios

Evo Morales

LA PAZ, Bolivia.- El presidente Evo Morales reiteró hoy el reclamo boliviano a Chile de una salida “soberana” al Pacífico en un acto al que asistieron miles de soldados y marineros, escolares y funcionarios públicos, partidarios de su Gobierno y dos grupos musicales chilenos.

En un mitin -durante el segundo “Día del Mar” oficial en el calendario boliviano, inaugurado hoy- que incluyó folclore, lemas patrióticos y fuegos artificiales, el mandatario repitió que “no habrá paz, unidad, ni integración de América Latina” mientras se siga “dando la espalda” a la demanda boliviana.

“No pierdo la esperanza en el Gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos con ese país, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno, sus fuerzas sociales, trabajadores, artistas, pueblos indígenas, que serán el puntal para que Bolivia rápidamente vuelva al Pacífico con soberanía”, aseguró.

Actuaron en el mitin los grupos chilenos Inti Illimani y Los Miserables, que han sido criticados por ello en su país.

Compañías de soldados en traje de fatiga y marinos de uniforme blanco, estudiantes también uniformados y funcionarios y partidarios de Morales que mascaban coca mientras él hablaba, ondearon banderas bolivianas, junto con las multicolores “wipalas” indígenas y globos de colores, como en una inauguración olímpica.

Diplomáticos europeos consultados por Efe en La Paz destacaron la falta de público espontáneo en un acto organizado por el Gobierno en el principal estadio de fútbol de la ciudad, a unos 3.600 metros sobre el nivel del Pacífico.

El diputado opositor Moisés Salces denunció que parlamentarios oficialistas, funcionarios y administrativos de entidades públicas fueron obligados a asistir al mitin para proclamar el “Día de Reivindicación Marítima”, con la amenaza de descuentos de sueldo si no acudían.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró a medios locales que participaron cerca de 28.000 estudiantes de La Paz y otras ciudades.

Coros de niños cantaron “yo quiero un mar azul” antes de que Morales repitiera sus argumentos del pasado 23 de marzo, otro “Día del Mar” oficial en Bolivia, que recuerda la fecha en que este país perdió una guerra del siglo XIX contra Chile y la salida al Pacífico.

En aquella “Guerra del Pacífico”, que libró aliada con Perú, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El 23 de marzo pasado el presidente boliviano anunció que demandará a Chile en tribunales internacionales por la salida “soberana” al Pacífico, en vista de que no ha habido avances en cinco años de negociaciones bilaterales, que comenzaron cuando era presidenta en Chile Michelle Bachelet.

Morales aseguró entonces que mantendrá simultáneamente el diálogo, pero su colega chileno, Sebastián Piñera, replicó que las dos vías -demanda y negociación- no son compatibles.

Hoy el mandatario boliviano afirmó hoy que ya ha “recuperado” el gas natural, el litio y los minerales que antes estaban en manos de trasnacionales, aludiendo a sus expropiaciones de inversiones extranjeras, y añadió que ahora tiene la “responsabilidad de recuperar el mar”.

La mayoría de los diplomáticos consultados por Efe dudaron del efecto que tenga en Chile un mitin político-folclórico en La Paz, que atribuyeron más a urgencias internas que a relaciones exteriores.

El segundo “Día del Mar” oficial en el calendario boliviano, inaugurado hoy, lo instituye Morales en momentos en que su popularidad ha caído notablemente, según encuestas divulgadas en los últimos meses, y aumentan sus choques con sectores obreros y populares que antes lo respaldaban.

Si las elecciones fueran ahora, Morales solo tendría 22 % de apoyo en las urnas, un tercio del 64 % que obtuvo en diciembre de 2009, cuando fue reelegido para gobernar hasta 2015, según una encuesta divulgada este mes por el diario Página Siete.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *