En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Morales Troncoso dice sector agropecuario tiene potencial para duplicar producción

Morales Troncoso dice sector agropecuario tiene potencial para duplicar producción
Morales Troncoso dice sector agropecuario tiene potencial para duplicar producción

Carlos Morales Troncoso.

HIGUEY, República Dominicana.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, consideró este jueves que el sector agropecuario nacional tiene potencial para duplicar la producción de rubros agrícolas que República Dominicana exporta hacia Europa y los Estados Unidos, con las ventajas que proporcionan el Acuerdo de Asociación Económica y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

Morales significó que ese potencial productivo que tiene el país sólo espera ser desarrollado con políticas públicas “que coloquen al sector agropecuario en el centro de nuestras prioridades nacionales” entre ellas: la seguridad alimentaria, la generación de ingresos, la producción de empleos y de biocombustibles”.

Morales Troncoso hizo el señalamiento al hacer uso de la palabra en el  XII Encuentro Nacional de Dirigentes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), celebrado en este polo turístico, donde estuvieron presentes Osmar Benítez, Manuel Pozo, Rafael del Villar, Cesar Paniagua, Luis Bonilla, Gustavo Florentino, Julio de Beras, José Antonio Martínez, Justino Crespo, Manuel Luna y el senador Amable Aristy Castro.

De acuerdo con Morales Troncoso, si el país logra hacerse autosuficiente en términos de producción, tiene la oportunidad de sustituir importaciones, que actualmente alcanzan poco más de 1, 400 millones de dólares.

No obstante, reconoció que para llegar a esas metas, “necesitamos cambiar muchas cosas, y por eso hemos hablado de nuestra visión sobre la necesidad de una estrategia agropecuaria que sea agresiva, capaz de producir el giro que demanda el sector.

“Necesitamos adiestrar a nuestros productores, convertirlos en empresarios, y necesitamos innovación, incorporar nuevos métodos de cultivos, nuevas variedades más productivas, crear y desarrollar marcas internacionales”, agregó.

Observó que para inducir una mayor participación de la banca múltiple en el financiamiento del sector, no sólo se debe multiplicar de año en año la inversión pública en el sector, sino recapitalizar al Banco Agrícola y ampliar la cobertura del seguro agropecuario, así como proteger a los productores agropecuarios en la misma forma que el Código Monetario y Financiero protege a los depositantes.

El presidente del Partido Reformista refirió, además, que también se debe intensificar la producción de rubros en los que podemos ser competitivos en los mercados internacionales, como el de las frutas tropicales y los vegetales.

Indicó que una meta a alcanzar lo antes posible es recuperar la exportación de azúcar, y sumar el etanol a los productos derivados de la industria azucarera, así como mantener y agrandar con paso firme el mercado del tabaco, al igual que con el mercado de los productos de la agricultura orgánica, como los del cacao, del café y los frutales.

“Y apoyar con financiamiento y con cuantos incentivos sean necesarios la producción intensiva de hortalizas de invernaderos”, agregó.

A manera de ejemplo, Morales Troncoso citó el caso del banano orgánico, cuyo desarrollo, que data del período 1994-1996, “ha tenido un boom extraordinario, junto al tabaco, el azúcar y el ron”, con su ingreso libre al mercado de Europa, tras la firma del Acuerdo de Asociación Económica que firmamos hace varios años con la Unión Europea.

“Tenemos que apoyar, del mismo modo, la consolidación de la alianza estratégica entre productores agropecuarios y el sector turístico, que sólo durante el 2009 representó transacciones por valor de $16,244 millones de pesos”, sostuvo el líder reformista.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *