En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Morales y sus organizaciones leales harán un acto para defender al Gobierno

Morales y sus organizaciones leales harán un acto para defender al Gobierno
Morales y sus organizaciones leales harán un acto para defender al Gobierno

Evo Morales presidente de Bolivia

LA PAZ, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezará este miércoles en La Paz un acto con las organizaciones leales para defender y profundizar su “proceso de cambio”, una movilización impulsada como reacción a la protesta de los nativos amazónicos que marchan para rechazar una carretera a través de un parque natural.

Morales anunció este martes, en un discurso en la ciudadela arqueológica de Tiahuanaco, que mañana habrá una “gran concentración” apoyada por por unos 4.000 campesinos, entre ellos sus bases de cocaleros, que llegaron hoy a la ciudad de El Alto, tras cinco días de caminata y mañana ingresarán a La Paz para respaldar al mandatario.

“El 12 de octubre es un día histórico, de permanente reflexión para nosotros, pero también para la humanidad en su conjunto”, apuntó Morales al asegurar que esos grupos defenderán mañana el “proceso de cambio”, y estarán también “para decir la verdad” sobre esa fecha.

El mandatario ha condenado en otras ocasiones lo que considera la invasión europea de 1492 en alusión a la llegada de Cristóbal Colón a este continente el 12 de octubre de ese año.

En el mismo acto, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo que mañana las organizaciones le dirán a la “historia y al mundo que este proceso de cambio ha llegado para quedarse y no está de visita en el Palacio de Gobierno” de La Paz.

“Con el hermano presidente Evo Morales hemos venido a quedarnos. El 12 de octubre, el día de mañana, esa será la consigna. Vamos a defender el proceso y profundizar el proceso”, dijo Cárdenas.

Pero la movilización de mañana también ha sido organizada, según han adelantado parlamentarios oficialistas, como un “cierre de campaña”, aunque las movilizaciones no estuvieron permitidas legalmente, ante la celebración el domingo de la elección por voto popular de las máximas autoridades del Órgano Judicial.

Morales ha promovido la votación en esos comicios en medio de la campaña de los opositores por el voto nulo con el argumento de que el Poder Judicial será tomado por candidatos afines al Gobierno.

Las organizaciones leales al oficialismo realizaron su caminata para respaldar al mandatario asediado por el conflicto de los indígenas de la Amazonía que desde hace casi dos meses marchan entre esa región y La Paz para pedir al gobernante una ley que vete la construcción de una carretera por el parque natural Tipnis.

Morales ha defendido la construcción de la ruta a través del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), aunque suspendió temporalmente las obras tras las críticas surgidas por la represión policial a los nativos el pasado 25 de septiembre.

La Cámara de Diputados, dominada por el oficialismo, aprobó hoy una ley que ratifica la suspensión temporal de la construcción de la carretera por el Tipnis, mientras se consulta a los nativos que viven en esa reserva natural sobre el proyecto.

La decisión de los diputados, que aún debe ser refrendada en el Senado, también controlado por el oficialismo, ha sido rechazada por los dirigentes indígenas que se oponen a la carretera porque esperan una ley que vete de forma definitiva la carretera.

Los indígenas están ya a 98 kilómetros de La Paz y tenían previsto llegar a esa ciudad esta semana, pero decidieron hacerlo después de las elecciones judiciales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *