SANTO DOMINGO.- El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Manuel Ramón Morel Cerda, afirmó este jueves que el órgano electoral tiene que fiscalizar a los precandidatos a cargos electivos que tienen cuentas pendientes en la Justicia.
Al ser entrevistado en el programa El Despertador, consideró que aunque no sería fácil, el órgano electoral puede hacerlo.
“Si la Junta Central le dice a los partidos políticos que digan de quién recibieron un aporte para la campaña, puede fiscalizar y controlar eso”, indicó.
Asimismo, exhortó a la institución a crear un plan regulatorio o un proyecto de observación permanente para prevenir que precandidatos vinculados en operaciones de narcotráfico y lavado de activos aspiren a un cargo político.
Se recuerda que, a pesar de estar bajo la lupa de la justicia, diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) inscribieron sus precandidaturas en busca de competir en las elecciones del 2024.
En el caso de la diputada Rosa Amalia Pilarte López, es acusada de delitos de narcotráfico y lavado de activos.
Pero días después, Amalia Pilarte, anunció que se retira de la política hasta que termine el proceso en su contra.
También en la desmantelada Operación Calamar, delatores, señalaron al diputado Sergio Moya “Goris”, como uno de los que formaba parte de la estructura que consistía en extorsionar a las bancas de loterías, bajo el mando en ese entonces del exministro de Hacienda, Donald Guerrero.