En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Morir con dignidad? Una ventana hacia la mente de los suicidas de la Ballena Azul

 ¿Morir con dignidad? Una ventana hacia la mente de los suicidas de la Ballena Azul
¿Morir con dignidad? Una ventana hacia la mente de los suicidas de la Ballena Azul

REDACCIÓN.- Las ballenas, animales que misteriosamente nadan hasta las costas para acabar muriendo allí de forma agónica, se han convertido en un símbolo para los niños y los adolescentes que piensan en el suicidio.

De ahí que haya surgido la infame tendencia entre muchos jóvenes —generalmente de entre 13 y 15 años— de participar en un macabro juego conocido como ‘Ballena Azul’, que contabiliza ya cientos de víctimas alrededor del mundo.

El juego consiste en 50 desafíos que el adolescente debe superar, asignados a través de redes sociales o grupos de mensajería por un contacto de referencia conocido como ‘curador’.

Algunos de esos retos parecen inocuos, como dibujar una ballena en un papel; otros se tornan más oscuros, como ver películas de terror durante toda la noche. La cruda realidad es que con cada prueba finalizada los jóvenes dan un paso en dirección a la muerte, pues el último desafío es el suicidio.

Imagen IlustrativaEl virus de ‘La ballena azul’: cómo el juego suicida se propaga por el mundo
Una ventana hacia el suicida

Decir que estos jóvenes son víctimas de trastornos mentales —depresión, ansiedad, etc.— o de riesgo psicosocial —vulnerabilidad económica, bajo nivel sociocultural, etc.— equivale a “explicar, no a analizar” el problema y esto “no nos enseña nada sobre el fenómeno en cuestión”, comenta a RT Juan José Martínez, investigador en psicología y salud mental de la Fundación Universitaria Luis Amigó en Medellín, Colombia.

Como alternativa, el especialista sugiere comenzar por un análisis del desafío en sí mismo: Martínez se refiere al juego de la Ballena Azul como un tipo de ‘ventana’ o ‘balcón’ desde el cual el adolescente y su dinámica con el entorno pueden ser observados y analizados por otros individuos.

Algunos de ellos tratan de ayudar, como familiares y entidades de salud, pero otros desafortunadamente se suman al mortal desafío, especialmente jóvenes con predisposición al suicidio.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *