SANTO DOMINGO.- A fin de mejorar de forma continua la calidad y humanización de la atención materna y neonatal, con enfoque en la reducción de la mortalidad en esas áreas, el Servicio Nacional de Salud, Unicef y el Ministerio de Salud realizaron un encuentro con los directores de hospitales, donde nacen el 80 por ciento de los bebés del sistema público.
De acuerdo a los datos suministrados en el encuentro, la mortalidad neonatal en el país, en el 2019 alcanzó el 19.4 por ciento, cuyas causas de muerte corresponden a distrés respiratorio y sepsis.
Mientras que la mortalidad materna aumentó a 127 por 100,000 nacidos vivos durante la pandemia, muy por encima del promedio para Latinoamérica, que fue de 67 por 100,000 nacidos vivos.
Al participar de la actividad el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, recordó que siendo República Dominicana un país con ingreso medio alto con una elevada cobertura de control prenatal y de parto institucional, las cifras de mortalidad materna y neonatal no se corresponden con esa realidad y están muy por encima de los promedios para la región de América Latina y el Caribe.