En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mosca del Mediterráneo podría expandirse por todo el país, advierte entomólogo

Mosca del Mediterráneo podría expandirse por todo el país, advierte entomólogo
Mosca del Mediterráneo podría expandirse por todo el país, advierte entomólogo
Mosca del Mediterráneo.

Mosca del Mediterráneo.

Por Joaquín Caraballo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Mosca del Mediterráneo podría expandirse a todos los centros de producción del país si ésta no es bien tratada y si la temporada ciclónica trae muchos vientos, advirtió Modesto Reyes Valentín, decano de la facultad de ciencias agronómicas y veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Viene una época donde se incrementa la fuerza de los vientos, viene la época ciclónica. La República Dominicana tiene el riesgo de que un viento tenga la capacidad de llevar la mosca a todos los centros de producción del país. En este momento estamos frente a un peligro inminente”, expresó.

Indicó que el Ministerio de Agricultura debe ser claro con la población…ya que una sola mosca que aparezca en una de esas trampas ya es motivo de preocupación para la República Dominicana.

“Cuando se habla de erradicación un 95 por ciento de control como se ha informado, no es buena cosa. No se ha dicho en cuáles lugares está o no está. Una sola mosca que aparezca en una de esas trampas es suficiente para nosotros estar preocupados porque todavía no tenemos la erradicación. La erradicación va a ocurrir cuando en las trampas no reporte una sola mosca. Y aun no apareciendo mosca debemos de esperar unos meses para hablar de erradicación”, indicó Modesto Reyes.

Aseguró que es importante que el Ministerio de Agricultura diga en qué parte del Este se encuentra la plaga.

Al participar en El Despertador, del Grupo SIN, dijo que no se ha revelado a cuánto asciende la pérdida que han tenido los agricultores, pero que se habla de 65 millones de dólares en cuatro productos y de manera general en 300 millones.

Exhortó a las autoridades prohibir que desde la región Este del país  se trasladen productos hacia la capital y otras partes del país.

“Los puntos de chequeos no están funcionado como nosotros entendemos que deben funcionar”, indicó.

Dijo que el Ministerio de Agricultura cuando se detectó la moscan no estaba preparado para enfrentar esa situación.-

“Los insecticidas utilizados para enfrentar la mosca no los teníamos en el país, pero tampoco estaban los equipos. Esto nos lleva a pensar que República Dominicana, en materia fitosanitaria, no está preparada para enfrentar una plaga como la mosca del mediterráneo”, expresó el profesional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *