Motoristas extranjeros temen ser detenidos por la DGM

El Intrant entregó a Migración una lista de paradas de "motoconchos" con inmigrantes haitianos indocumentados, preparando el terreno para redadas masivas.

Por : Sandy Cuevas

SANTO DOMINGO. – Luego de que el Intrant entregara a Migración una lista con las paradas de “motoconchos” donde operan inmigrantes haitianos indocumentados, las autoridades se preparan para ejecutar redadas masivas. La medida ha generado incertidumbre y temor entre los motoristas extranjeros. Ellos denuncian que podrían ser víctimas de abusos y detenciones arbitrarias.

La posibilidad de ser desalojados de sus paradas y perder su único medio de sustento ha puesto en vilo a decenas de motoristas haitianos. Algunos aseguran que llevan años en el país trabajando para mantener a sus familias.

Algunos temen que estas redadas sean utilizadas para extorsionarlos. Mientras que otros advierten que, sin trabajo, no podrán mantener a sus hijos ni regresar a Haití. Denuncian que incluso quienes poseen documentos, supuestamente desde hace unos meses, están siendo detenidos. También indican que sus motocicletas están siendo retenidas sin una explicación clara.

Explicaron que, a pesar de no estar legales, han logrado establecerse como trabajadores informales. Dependen de su motocicleta para sobrevivir. Al tiempo que Noticias SIN pudo constatar en la zona de Herrera que había un operativo de interdicción, la desesperación es evidente entre los haitianos, que claman por una oportunidad.

Mientras las autoridades afinan los operativos de control, cientos de motoristas haitianos enfrentan el miedo de ser detenidos y perderlo todo.