SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El grupo Reconocido, que defiende los derechos de los descendientes de haitianos en el país, le hizo un llamado a la Junta Central Electoral (JCE), al Tribunal Constitucional (TC) y a todos los poderes del Estado en general, a que vuelvan a la constitucionalidad, esto al celebrarse este miércoles el 169 aniversario de la Constitución de la República.
Juan Telemin, activista del movimiento, dijo “Estamos ante un despojo masivo de la nacionalidad de cuatro generaciones de personas que por décadas fueron registrados como ciudadanos de este país, al amparo de la Constitución y las leyes vigentes”.
Telemin sustenta su planteamiento haciendo mención del artículo 18 numeral dos de la actual Constitución, que establece que son dominicanos y dominicanas quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución
El movimiento advierte que la sentencia lo único que traerá al país es condena por que según ellos, viola principios fundamentales de los derechos establecidos en la Constitución.
También dijeron que le resulta sospechosa con la celeridad que la junta está haciendo el levantamiento del estado civil donde afirma que hasta ahora llevan el 94 por ciento de los libros revisados.
En tienden que el TC se puede retractar de su sentencia a pesar que los jueces de la alta corte expresaron que la misma es irrevocable.