En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Movimiento social del Mercosur pide que no se reconozca al Gobierno de Temer

Movimiento social del Mercosur pide que no se reconozca al Gobierno de Temer
Movimiento social del Mercosur pide que no se reconozca al Gobierno de Temer

TEMER BRASILRedacción internacional.- Los movimientos sociales de los países integrantes del Mercosur y Bolivia pidieron hoy en Montevideo que los Gobiernos de la región no reconozcan al Ejecutivo interino de Brasil que preside Michel Temer, según la declaración final de la XX Cumbre Social del bloque, a la que tuvo acceso Efe.

La cita reunió desde el jueves en Montevideo a las organizaciones sociales y sindicales del bloque, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con Bolivia en proceso de adhesión.

“Los movimientos sociales de los Estados parte del Mercosur y Bolivia, los sectores democráticos y progresistas, los sectores patriotas, nacionalistas, estamos en la lucha (…) y reivindicamos que los Gobiernos de la región no reconozcan el Gobierno interino golpista de Michel Temer en Brasil”, reza parte de la declaración.

El pasado 12 de mayo, la presidenta Dilma Rousseff fue suspendida de sus funciones para responder a un juicio político y sustituida en forma interina por su vicepresidente, Michel Temer.

El juicio político contra Rousseff está en manos de una comisión del Senado, que pretende concluir su trabajo a mediados de agosto.

En el caso de que Rousseff sea finalmente destituida, el mandato que concluye el 1 de enero de 2019 será concluido por Temer, pero si fuera absuelta, recuperará el poder una vez que sea publicada la sentencia.

La Cumbre Social del Mercosur concluyó que lo que sucedido en Brasil este año es una “ruptura democrática” y un “golpe mediático-judicial-parlamentario”.

“El impeachment (juicio político) sin crimen de responsabilidad es golpe, no está previsto en la Constitución. Ahora, durante el juicio en el Senado, va quedando aún más nítida la maniobra golpista, porque todos los dictámenes técnicos oficiales encomendados por el Senado apuntan que la presidenta de la República no cometió crimen incumpliendo leyes presupuestarias”, reza el documento.

La declaración continúa diciendo que “en caso de que prospere el golpe en Brasil, con la separación definitiva de la presidenta Dilma Rousseff” los Gobiernos de América Latina y el Caribe deben denunciar esa “ruptura democrática en los organismos internacionales correspondientes”.

Y, además, se aboga porque, dado ese caso, se aplique de forma “inmediata” el protocolo de Ushuaia del Mercosur, que permite la expulsión del bloque del país en el que se quiebre el orden democrático.

Las conclusiones redactadas hoy a su término serán elevadas a los presidentes de los países miembros en la Cumbre de jefes de Estado a los cancilleres si aquella no tuviera lugar.

Esta semana, los ministros de Exteriores de Argentina y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y Susana Malcorra, respectivamente, anunciaron que el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur de Uruguay a Venezuela se hará en una cumbre de cancilleres.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *