En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Movimiento "Toy Jarto" pide al DPCA iniciar acusación contra Amable Aristy Castro

Movimiento
Movimiento "Toy Jarto" pide al DPCA iniciar acusación contra Amable Aristy Castro

Amable Aristy Castro

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento TOYJARTO alega que el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) se convierte en cómplice de los casos de corrupción en el país, mediante su inacción y su pasividad ante los procesos. TOYJARTO expresa su posición frente a los casos de corrupción confirmados por auditorías de la Cámara de Cuentas, como el caso de la Liga Municipal Dominicana y Amable Aristy Castro.  Expresan que el DPCA no tiene calidad para cuestionar una auditoría de la Cámara de Cuentas y en caso de que la cuestione, deberá iniciar una investigación contra los Jueces de la Cámara de Cuentas.

Elizabeth Mateo Pérez, presidenta de TOY JARTO, expresó que “no es cierto que el DPCA no pueda someter a un funcionario público en base a una auditoría de la Cámara de Cuentas, por el contrario, las auditorías de la Cámara de Cuentas son un documento del órgano oficial de fiscalización del Estado, si el DPCA va a cuestionar las auditorías de la Cámara de Cuentas, tiene que iniciar una investigación contra los jueces de la Cámara”

Mediante este documento, el Movimiento TOYJARTO expresa su posición frente a los casos de corrupción confirmados por auditorías de la Cámara de Cuentas, como el caso de la Liga Municipal Dominicana y Amable Aristy Castro.  Expresan que el DPCA no tiene calidad para cuestionar una auditoría de la Cámara de Cuentas y en caso de que la cuestione, deberá iniciar una investigación contra los Jueces de la Cámara de Cuentas.

Cabe recordar que la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas en el año 2006 a la Liga Municipal Dominicana (LMD) fue presentada por el equipo de investigación El Informe, con Alicia Ortega.

“Las declaraciones de Hotoniel Bonilla, son muy peligrosas, sugieren que la Cámara de Cuentas es negligente en sus auditorías y que cualquier organismo puede empezar a cuestionarlas sin un proceso judicial abierto en contra de sus jueces. Por otra parte, sus declaraciones demuestran la incompetencia con la que se ha manejado el DPCA desde siempre y la complicidad por omisión que existe entre los corruptos y el organismo persecutor”, dijo Mateo.

Sostienen que el DPCA debe tener un rol activo en la lucha anticorrupción y que su constante letargo y negligencia ponen en duda la sinceridad de sus actuaciones. Solicitan que el DPCA cumpla con las Leyes de la República Dominicana y con los tratados internacionales que la República Dominicana ha ratificado en materia de corrupción administrativa, tanto en el sistema de Naciones Unidas como en el sistema Interamericano.

Recuerdan al DPCA y a Hotoniel Bonilla, que el caso de Amable Aristy Castro está pendiente y que la auditoría de la Cámara de Cuentas se basta en sí misma para iniciar una acusación.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *