X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 18 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 194,966
  • Nuevos casos 1,848
  • Fallecidos total 2,448
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 144,208
  • Críticos
  • Pruebas 960,804
<< Mapa interactivo >>

MP alega Freddy Hidalgo actuó en consenso con excontralor para liberar pagos a favor de Alexis Medina

MP alega Freddy Hidalgo actuó en consenso con excontralor  para liberar pagos a favor de Alexis Medina
MP alega Freddy Hidalgo actuó en consenso con excontralor para liberar pagos a favor de Alexis Medina

SANTO DOMINGO.- Freddy Hidalgo efectuó libramientos de pagos a favor del entramado societario del investigado Juan Alexis Medina Sánchez a sabiendas de que infringían las normas de compras y contrataciones, y que no cumplían con los servicios contratados.

 El exministro de Salud Pública solicitaba al contralor las despensas de las ordenes de compras a empresas de Medina y que ambos funcionarios en consenso efectuaban libramientos de pagos.

La empresa General Medical Solution obtuvo contratos y libramientos por compras de productos bajo la falsa afirmación de exclusividad.

Hidalgo solicitó al excontralor general la dispensa de las ordenes de compras a la empresas Domedical Supply y General Solution A.M. basándose en las comunicaciones números DPP-0868-2013 del 7 de enero de 2013 y DPP-04-10-2013 del 10 de abril de 2013, suscrita por una tercera funcionaria, la Doctora Olandra Del Rosario Fermín Fernández.

Entre las compras irregulares figuran la adquisición de medicamentos e insumos al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico  PROMESECAL en marzo de 2013, compra declaradas de urgencia y que fue suspendida porque no contaban con los fondos.

Otra supuesta irregularidad detectada es la compra de los kit  de Semana Santa en la que en octubre de 2013 se hizo una remisión de expediente en la que se explica que la declaratoria de urgencia en este proceso se hizo sin tiempo suficiente para hacer la licitación y que dicha declaratoria no se hizo pública en un periódico de circulación nacional.

“Esos antiguos funcionarios, hoy investigados, se prevalecieron del programa de medicamentos protegidos para infiltrar entre las compras de dicho programa “especial”  varias órdenes de compra por el monto de total de RD$ 49,616,273.16, para ser usado en el operativo de Semana Santa 2013, avalado por la Resolución de Declaratoria de Urgencia emitida por el propio Ministerio de Salud Pública favoreciendo a empresas pertenecientes al imputado Juan Alexis Medina Sánchez (Domedical Spply, S.R.L, y General Solution A.M., S.R.L)”.

Las empresas de Alexis Medina hacían negocios con el Estado bajo la falsa afirmación de que eran productos traídos por la empresa Dres. Mallén Guerra.

Según el Ministerio Público el modus operandi del investigado Freddy Hidalgo era mediante los procesos de urgencia violatorias a la ley para beneficiar a ciertas compañías mediante procesos de compras irregulares del Ministerio de Salud pública. Otra prueba de esta situación es la Resolución Núm. 00015, de fecha 03 de mayo de 2013, emitida por dicho imputado, en base a la cual se realizó el proceso de urgencia para compra de medicamentos conforme Acta Núm. 18-2013, del Comité de Compras y Contrataciones, en el cual participaron dos de las empresas de imputado Juan Alexis Medina Sanchez, estas son  Domedical Supply, S.R.L y General Medical Solution, A.M., S.R.L, adjudicándoles compras por Valor de RD$42, 082,000,00 y RD$9, 750,000,00, respectivamente, sumando el total de RD$51, 832,000,00.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *