Por Sandy Cuevas
Santo Domingo.- Pasadas las 7:00 de la mañana de este miércoles, el Ministerio Público depositó ante la secretaría de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, la solicitud de medidas de coerción en contra de cinco detenidos, acusados de organizar el viaje ilegal en el que murieron varios dominicanos en un accidente de tránsito en México.
El Ministerio Público solicito 18 meses de prisión preventiva para los 5 apresados y pidió que el caso sea declarado complejo.
Los detenidos durante varios operativos realizado de manera simultánea en Baní y San Pedro de Macorís son; Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Román Alberto Casalinovo Trinidad (Guardia), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz.
A la supuesta red se le imputa promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de personas, violentando la Ley 137-03, sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos.
Según un documento emitido por las autoridades, las investigaciones arrojaron que la supuesta red desarticulada se dedicaba a traficar personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos, utilizando como puente países como Guatemala, Panamá y México, por los cuales transportaba a los indocumentados en tráilers.
Se espera que la tarde de hoy o la mañana de este jueves los apresados sean presentados frente al juez de la Oficina de Atención Permanente de esta jurisdicción.