SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público sostuvo este viernes en la continuación de la audiencia preliminar de la operación Medusa, que desde la Procuraduría General de la República se desviaron fondos para el financiamiento de las aspiraciones políticas del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez.
“En la mañana de hoy abordamos todo el tema que tenía que ver con el movimiento Renovación, donde se utilizó recursos del Estado, específicamente de la Procuraduría General de la República para la adquisición de un local de este movimiento, de los pagos que eran dados en calidad de sobornos por los proveedores contratados en la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez Sánchez (2016-2020), utilizando para estos fines como maniobras fraudulentas testaferros como el señor Alexander Rojas Elmudesi”, dijo la fiscal Rosa Alba García.
De acuerdo a la García visualizaron cómo se contrataron los servicios de empresas mexicanas para el asesoramiento de la imagen presidencial del entonces procurador general de la República, donde supuestamente no solamente se pagaron los viáticos, también alojamiento de estos equipos.
Mientras conversaba con la prensa, García dijo que en la jornada de este viernes la lectura de la acusación quedó en la página 881 y que dejaron iniciada la línea de bienes incautados.
En torno a preguntas sobre la imagen presidencial del exprocurador, manifestó que “se inició fuertemente desde el año 2019 y abarcó todo el 2020, pero, debemos de recalcar que desde que asumió la gestión Jean Alain Rodríguez tenía en proyección esas aspiraciones políticas”.
Durante la lectura, a partir de la página 718, el órgano acusador detalló como la sede de la Procuraduría General de la República fue usada como el centro de operación y financiación ilícita de un movimiento político, presidido por el ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, señalado por el Ministerio Público como el cabecilla de este entramado de corrupción.
Igualmente, fue establecido por el órgano acusador cómo eran distribuidos “sobrecitos con dinero y combustible» para los actos que realizaba el movimiento político Renovación.
De acuerdo al comunicado, otro dato que se expuso fue el de la contratación de la entidad DIO, S.R.L, la cual, según la acusación del MP, fue otra de las maniobras del supuesto entramado encabezado por Rodríguez Sánchez.
Se recuerda que los implicados en el caso son acusados de asociación de malhechores, estafa contra el Estado sobornos, delitos de alta tecnología, lavado de activos y demás.
En tanto, la continuación de la audiencia fue fijada para el próximo 11 de julio a las 9:00 de la mañana.