x

MP dispone repositorio de acuerdos en casos de criminalidad organizada

Ministerio Público

Según lo descrito en el portal de la PGR, el repositorio será actualizado según se presenten las acusaciones y se firmen los acuerdos en proceso. 

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- En la página de la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, dispuso un repositorio que contiene las acusaciones y acuerdos de implicados  en casos de criminalidad organizada.

En la base de datos de la PGR, figura un listado de operaciones denominadas: Antipulpo,   Calamar, Coral 5G, Falcón, FM, Larva, Medusa, Operación 13 y Discovery, la mayoría con su documentación correspondiente a acusación y acuerdo.

A continuación los acuerdos realizados según el caso.

Operación Antipulpo

En el caso en contra de ex funcionarios, quienes fueron señalados por corrupción administrativa, están disponibles los acuerdos con los imputados Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julian Esteban Suriel Suazo, Lewyn Ariel Castillo Robles y Francisco Pagán Rodríguez.

Operación Calamar

El Ministerio Public los acuerdos de criterio  de oportunidad con los imputados Belkiz Tejada y Natalia Beltré, Baldemar Andriw Ovalle Sánchez, Camilo Andrés, Fernando Crisóstomo, José Ureña, Ramón Jiménez y Víctor Encarnación.

Operación Medusa

En este acusación publicada por la PGR en la que sostiene que el ex procurador Jean Alain Rodriguez al conjunto de otros implicados estableció un entramado de soborno, extorsión, chantaje, adquiriendo bienes millonarios en maniobras fraudulentas propias de lavado de activos, el MP dispuso los acuerdos con Sean Hudson Dawggins y Smart Logistics International SRL, Rossanna Vianela Pimentel y Comercial Viaros, Ricardo Antonio Carrasquero y Constructora Carrasquero, Reynaldo Santos y Zwaziland, Rafael Salvador Rasuk Sanchez, Mercedes Camelia, Lisandro Macarrulla y Mac Construcciones, Jose Antonio Santana, Abastes y Constructora Integrada, Jose Alberto Abbott Brugal y Distribuidora Ropi, Jenny Marte Peña, Hilda Cristina Jackson Mallol y Ropalma, Giselle del Carmen Molano Frias, Francisco Arturo y Rogama, Felipe Armando Fernández de Castro Asencio, Fausto José Cáceres Salterio y La Parasata Mercantil, F&F Ezel Import SRL, Daniel Enrique Vásquez Feliz, Francisco Alb. Vásquez Feliz y Divamor Grop, Cesarion Morel Grullon y Constructora Morel Grullon y Asociados, Carolina Pimentel Bonifacio y Carlos Augusto Guzmán Oliver y Herrajes Rachell.

Coral 5G

En esta operación el MP, firm acuerdo con las empresas Acuerdo Meljo Comercial EIRL y Ptumus EIRL,una Resolución Penal Abreviado  para Optumus EIRL y Meljo EIRL y una Resolución Criterio de Oportunidad para  Cesar Felix Ramos Ovalle.

Operación Discovery

En este apartado, la PGR aun no dispone los acuerdos, por el momento solo se visualiza la acusación de la operación en la cual señalan que la red criminal  liderada por los acusados liderada por los acusados Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (a) Darimán y/o Dari, Mayobanex Braulio, Rafael Rodríguez Fernández (a) Mayo, Genaro Antonio Hernández Caba (a), Moreno K5 y Máximo Miguel Mena Peña (a) Max, se dedicaba  a realizar  estafas internacionales desde la República Dominicana en perjuicio de adultos mayores (edades entre 65 y 90 años), ciudadanos de los Estados Unidos de Norteamérica para posteriormente transferir los capitales ilícitos obtenidos y blanquear los mismos, introduciéndolos al sistema financiero de forma ilegal.

De igual manera aun no tienen acuerdos firmados con el Ministerio Público los implicados en la Operación 13, Falcon, Operación FM y Larva.

Según lo descrito en el portal de la PGR, el repositorio será actualizado según se presenten las acusaciones y se firmen los acuerdos en proceso. 

Días atrás, un total de 52 oficinas de abogados han representado a imputados de delitos de criminalidad organizada que firman con el Ministerio Público acuerdos para aceptar su culpabilidad y que, en todos los casos concluidos, sin excepción, han sido judicializados ante los tribunales.


Al ofrecer la información, el Ministerio Público garantizó que en ninguno de esos acuerdos han participado personas que estén en su nómina.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

El país adquiere de España siete aviones para entrenamiento de sus pilotos

País

Ministerio de Salud Pública toma medidas de seguridad fronteriza ante sospecha de brote de ántrax

Mundo

Preocupación de migrantes y empresarios en frontera México-EEUU tras renuncia de Biden

País

Comedores buscan alternativas ante el alto costo de la canasta básica

País

Abinader inaugura Centro de Procesamiento Interdicción Migratoria

País

Ciudadanos dicen sentirse en peligro tras aumento de la delincuencia

Mundo

Sheinbaum anuncia programa de salud de médico en casa para adultos mayores en México

Mundo

Asesinan a tres personas en una nueva masacre en el noroeste de Colombia

País

Director de Migración entrega interdicción migratoria en Haina

Mundo

Kamala Harris anuncia que quiere ser candidata

Mundo

Kamala Harris, ¿la sucesora natural de Biden?

Mundo

Los republicanos piden la dimisión «inmediata» de Biden como presidente