Desde su llegada, según el MP, Hazim se rodeó de un círculo cercano de amigos y colaboradores con quienes instauró en la institución un entramado criminal estructurado y funcional.
Santiago Hazim, principal acusado por el Ministerio Público en el caso Cobra.
Santo Domingo.– De acuerdo con la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, el doctor Santiago Marcelo Hazim Albainy, principal acusado en el caso Cobra, recibía beneficios económicos como vehículos alta gama, por parte de empresarios desde antes de ser nombrado en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Asimismo, estableció una serie de compromisos económicos para cumplir cuando asumiera el control de esta institución pública.
El expediente del MP señala que todas las supuestas maniobras fraudulentas que operaban en la aseguradora estatal iniciaron el 21 de agosto de 2020, cuando mediante el decreto número 377-20, Hazim fue designado como director ejecutivo en Senasa.
Desde su llegada, según el MP, se rodeó de un círculo cercano de amigos y colaboradores con quienes instauró en la institución un entramado criminal estructurado y funcional, a través del cual diseñó un esquema de corrupción institucionalizada, caracterizado por la recepción de sobornos.
Además, la falsificación del contenido de los estados financieros (borderau), creación de programas fraudulentos, privatización de la atención primaria, coalición de funcionarios, prevaricación, y estafa en perjuicio del propio Estado dominicano, al cual estaba obligado a servir y proteger.
Segú el MP, este entramado delictivo no solo ocasionó un cuantioso daño patrimonial al Estado dominicano, sino que además afectó de manera directa los derechos fundamentales de miles de afiliados del sistema de seguridad social, al comprometer los recursos destinados a garantizar la atención médica y la cobertura de salud de la población más vulnerable.
Las evidencias obtenidas hasta el momento, indica el Ministerio Público, han permitido identificar distintos ejes operativos de corrupción y fraude, materializados por esta estructura criminal integrada por empresarios, profesionales de la salud, personas particulares y funcionarios públicos, dirigidos por el imputado Santiago Marcelo Hazim Albainy.
El Ministerio Público detalla que a la llegada del imputado Santiago Marcelo Hazim Albainy a la Dirección Ejecutiva de Senasa, no existía el Comité de Contrataciones Médicas dentro de la estructura institucional.
El MP señaló que fue él quien creó dicho comité de forma arbitraria, sin sustento legal, normativo ni procedimental, alterando por completo el mecanismo previamente vigente para la evaluación y aprobación de prestadores de servicios de salud.
Las evidencias recopiladas del MP hasta el momento demuestran que ese “comité” operó como un instrumento creado por el imputado Santiago Marcelo Hazim Albainy, para favorecer de manera directa, selectiva y discrecional a prestadores de salud vinculados a su círculo político, de amistad.
Así como a personas y empresas vinculados a los intereses personales, políticos y económicos de éste imputado, el cual procuraba beneficiar a las personas que le apoyaron en términos políticos, como aquellos que le entregaban sobornos.
Para asegurar el control de las aprobaciones en los contratos, el MP indica que el imputado Santiago Marcelo Hazim Albainy incluía, además, a sus asistentes más cercanas, las señoras Johana Fernández y Johanna Grullón.
Estas personas incluso, en ausencia del propio director ejecutivo, llegaban a las reuniones con listas predeterminadas de prestadores que debían ser aprobados por órdenes directas de este, utilizando expresiones como “eso es del CEO”, “eso es del Olimpo” o “vino respaldado”, las cuales funcionaban como órdenes inapelables.
El MP destaca que, este comité funcionaba al margen del comité de compras y contrataciones públicas establecidos por la ley 340-06, ya que amparados en la ley 87-01, estos servicios eran identificados como “servicios de salud”, aunque en algunos casos no lo fueran, para así poder contratarlos sin ninguna restricción ni procedimiento.
Esta coalición criminal tuvo como propósito común el desviar el proceso institucional de contrataciones y utilizarlo como un mecanismo ilícito para beneficiar únicamente a prestadores de servicios de salud vinculados a los intereses personales, políticos y económicos del propio Santiago Hazim.
De igual modo, se aprobaban prestadores que pagaban sobornos para ser incluidos dentro de la red de servicios del Seguro Nacional de Salud (SENASA), configurándose así un esquema ilícito sostenido y operado desde la cúpula directiva.
La coalición de funcionario que funcionaba dentro del Seguro Nacional de Salud (SENASA), los cuales tenían roles definidos están los siguientes:
Germán Robles, consultor jurídico, el cual ejercía un poder determinante, imponiendo la aprobación de prestadores preferenciales y gestionando de manera directa contratos fuera del proceso regular.
Francisco Iván Minaya, gerente de salud, quien homologaba acuerdos, dirigía las reuniones del Comité de Contrataciones de Prestadores que creó el imputado Santiago Hazim Albainy de forma fraudulenta y validaba procesos, aunque existieran informes que demostraban que ciertos prestadores no cumplían con los requisitos;
Roberto Canaán, gerente de atención al usuario, quien se valía de su influencia interna para presionar la habilitación y ampliación de prestadores sin documentación o infraestructura adecuada
Carmen José Velázquez, gerente de afiliación, quien participaba en la validación y firma sistemática de actas que recogían decisiones previamente pactadas con el imputado Santiago Marcelo Hazim Albainy.
Este mecanismo irregular, según el MP, permitió que centros sin habilitación, sin infraestructura, sin documentos y, en algunos casos, que ni siquiera eran prestadores, fueran aprobados únicamente por conveniencia política y/o económica.