Ir arriba
Jueves, 2 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

MP no encontró vínculos de coronel Maruyama con caso de supuesto sabotaje electoral

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público interrogó al coronel del Ejército Koji Maruyama, quien fue mencionado por el empleado de la telefónica por haber tratado de ingresar sospechosamente al centro de cómputo de la Junta Central la noche previa de los fallidos comicios.

Según informó hoy la Policía Militar Electoral, Maruyama fue despachado al no encontrarse ningún vínculo con el caso.

“El coronel no es parte del cuerpo permanente de la policía militar Electoral sino que se unió con la activación del periodo electoral”, dice una nota entregada a los medios de comunicación.

Por el caso, están siendo investigados el coronel policial Ramón Antonio Guzmán Peralta y el empleado de Claro, Manuel Regalado.

El Ministerio Público indicó este jueves que la orden de arresto contra el coronel y Regalado fue emitida ayer y que, por lo tanto, están dentro del plazo de 48 horas para depositar la solicitud ante un juez. Sin embargo, previo a esta ya se había emitido otra orden de un tribunal ordinario que fue ejecutada el lunes pasado, según el abogado de Guzmán Peralta.

Según el abogado Antoliano Peralta, la Policía ha creado un “relato absurdo” en cuanto al caso y que tienen en sus manos “un expediente que ellos no encuentran qué hacer con él porque si esta investigación se profundiza, pudiera llegar hasta estamentos que la Policía tal vez no quiere que llegue”.

Declaración de prensa de la Dirección de la Policía Militar Electoral

En interés de precisar sobre diferentes versiones que distorsionan la presencia y las funciones del coronel del Ejército República Dominicana Kojy Maruyama en la Policía Militar Electoral, la dirección de este cuerpo ofrece las siguientes explicaciones a la sociedad dominicana:

  1. El coronel Maruyama es un oficial de infantería, cuyo único entrenamiento profesional especializado se corresponde a las funciones propias de las actividades y tareas militares.
  2. Sus responsabilidades como miembro de la Policía Militar Electoral durante el pasado proceso de elecciones municipales, fue la custodia y seguridad física del cable de fibra óptica que comunica el centro de cómputos de la JCE con las instalaciones de la telefónica CLARO-CODETEL en la calle Isabel Aguiar. Por lo que la mención de su presencia en la central de CLARO-CODETEL el sábado 15 de febrero, es consistente con sus responsabilidades de velar por la seguridad física del citado cable.
  3. Estas medidas de seguridad se disponen en todos los procesos electorales, para lo cual la Policía Miliar Electoral y CLARO- CODETEL elaboran protocolos de coordinación.
  4. Para el desempeño de sus funciones además de su uniforme militar está identificado como miembro de la Policía Electoral, y tiene acceso a las instalaciones de la JCE y de CLARO-CODETEL, pero sus responsabilidades no incluyen intervención en equipos, computadoras y otro tipo de instalaciones.
  5. Para cumplir su responsabilidad de atender la seguridad física del cable de comunicación indicado, contaba con un equipo de militares que custodiaron esas instalaciones las 24 horas del día, el 15 y 16 de febrero pasados.
  6. El coronel Maruyama fue interrogado por fiscales del Ministerio Público sobre la mención que hicieron de su nombre, personas que son investigadas por su posible participación en el supuesto sabotaje en los equipos y programas de computación utilizados por la JCE en las suspendidas elecciones municipales. Fue despachado al no encontrarse ningún vínculo con los hechos que se investigan.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *