En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

MP no permitirá conciliación en casos comprobados de violencia hacia la mujer; informa nuevas medidas en protocolo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Procuraduría General de la República emitió este jueves un comunicado mediante el cual informa sobre 19 puntos o medidas a implementar por los representantes del Ministerio Público ante las denuncias sobre violencia contra las mujeres que lleguen a sus manos.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/11/MEDIDAS-CHORIZO-YP.flv /]

Ver en dispositivo moviles

La información se produce en la misma semana que el programa televisivo El Informe con Alicia Ortega presentara el resultado de una investigación sobre las dificultades a las que se enfrentan las víctimas de violencia hacia las mujeres.

En el comunicado emitido hoy se plantea que no se conciliará “en los casos comprobados de violencia contra las mujeres debido al claro desequilibrio entre las partes. Sólo se acepta la conciliación cuando después de ser evaluado el caso, en profundidad, se concluya a través de las diferentes entrevistas y/o pruebas periciales que la situación es un conflicto de pareja.”

A continuación, el comunicado completo:

PAUTAS DE ACTUACION DEL MINISTERIO PUBLICO ANTE LOS CASOS DE VIOLENCIA HACIALA MUJER2012.

Empoderar a los fiscalizadores en los casos de violencia intrafamiliar para dar la asistencia de protección y ejecución tomando las medidas de urgencia correspondientes, remitiendo estos posteriormente a la jurisdicción pertinente.

NO CONCILIAR en los casos comprobados de violencia contra las mujeres debido al claro desequilibrio entre las partes. Sólo se acepta la conciliación cuando después de ser evaluado el caso, en profundidad, se concluya a través de las diferentes entrevistas y/o pruebas periciales que la situación es un conflicto de pareja.

Atender a la mayor brevedad a la víctima cuando acude al Ministerio Público,  no referirla a otro lugar. Se le proveerá la información necesaria, tomándole la denuncia, entregándole copia de la misma. Se le comunicará los pasos a seguir en su proceso y el mayor número de datos sobre éste. Se le informará de las medidas de protección, de los recursos de que dispone en caso de situaciones peligrosas con el agresor y de organismos donde dirigirse para asesoría legal, médica y/o psicológica. Se le proveerá también de información escrita sobre violencia (tipos, ciclo, micromachismos, etc).

Se realizarán todos los procesos necesarios en el momento de recibir a la víctima para evitar su re-victimización.

La víctima, usualmente,  realiza el desistimiento bajo las secuelas de la violencia sufrida, denominado, Síndrome de la Mujer Maltratada. Por lo que en caso de intento por parte de ella de realizar  el desistimiento, debe ponerse en su conocimiento de forma clara los pros y contras de la situación, además de comunicarle que por considerarse un delito es de orden público, el Ministerio Público continuará el procedimiento, aún sin su conformidad.

Este proceso se llevará a cabo en las situaciones indicadas en el Modelo de Gestión de las Unidades de atención a la violencia de género, intrafamiliar y los delitos sexuales, siempre con la supervisión correcta por parte de una psicóloga y/o psiquiatra, además en un entorno protegido, para evitar la re-victimización. Bajo ninguna circunstancia se realizará confrontación con el agresor.

Sólo en casos de extrema necesidad se procederá a repetir, evaluaciones, tests o peritajes a las víctimas, considerando siempre  su estado emocional y el impacto negativo que tendrían en ella la repetición de estos procesos.

Bajo ninguna circunstancia la víctima o cualquier otra parte envuelta en el proceso se encargará de diligencias correspondientes al Ministerio Público, de naturaleza jurídica o administrativa, propias del procesamiento del caso de acción pública, tales como: comunicar ٌórdenes de arresto, medidas de coerción, citaciones , sanciones, etc.

Si hay menores involucrados, se trabajará directa y estrechamente con los representantes del Ministerio Público, correspondientes a la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes.

Se instruye al Ministerio Público a concluir la investigación y presentación del Acto Conclusivo a más tardar en un plazo de 35 días, salvo que el caso sea declarado complejo siendo debidamente autorizado por el titular. La inobservancia, sin causa justificada, de esta disposición se considerará una falta disciplinaria, de conformidad con la normas correspondientes.

Todos los datos recogidos en las unidades de atención integral a la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales serán remitidos, periódicamente, a la Procuraduría Adjuntapara Asuntos dela Mujer,la Unidaddel Modelo de Gestión de las fiscalías y la Unidad de Estadísticas de la PGR, para su posterior análisis y discusión, con el objetivo de establecer políticas públicas sobre la materia. En caso de usar otras vías o receptores de estas informaciones, se consultará previamente a la Procuraduría Adjunta para Asuntos dela Mujer, para su autorización.

En caso de que  el juez o tribunal no le otorgue lo solicitado en sus conclusiones al Ministerio Público y en la decisión , se evidencia de forma clara que es incorrecta jurídicamente,  se procederá de forma inmediata a presentar el recurso que corresponda y la inobservancia de no hacerlo se considerará una falta grave.

Se instruye al Ministerio Público a través de los Procuradores Fiscales titulares a tomar las medidas de lugar habilitando un turno de atención permanente en planta hasta las 12 de la noche, los 7 días de la semana, fines de semana y días feriados. Además tomará las medidas para garantizar que de 12 de la noche a 8 de la mañana habrá un Ministerio Público, vía telefónica, para asistir a los casos que requieran su presencia inmediata. Esto considerando la disponibilidad de personal, garantizando siempre que haya un Ministerio Público de llamada.

La Procuraduría Adjunta para Asuntos de la Mujer realizará actividades dirigidas a la adopción de políticas públicas en la materia mediante debates periódicos con personal de las UAIV y personalidades nacionales e internacionales relacionados con el  área. Igualmente, se realizarán mesas de ayuda, foros digitales y publicaciones físicas o virtuales con información relevante y políticas exitosas en las UAIV.

Se realizarán reuniones cada dos meses con los coordinadores/as de las unidades, para trazar estrategias e intercambio de conocimientos.

La Órden de Protección es notificada por el Fiscal a cargo del caso y se le entrega al imputado por los medios aceptados en el ordenamiento jurídico legal vigente. Al imputado se le explica la naturaleza y el alcance del documento, debe firmarlo y en caso de que se niegue, hacer constancia de su negativa.

Las Órdenes de Protección urgentes, deben ser homologadas, dentro de las 24 horas siguientes a su emisión provisional. La violación de una Órden de Protección supone el arresto inmediato del imputado para asegurar la debida protección de la víctima.

Las evidencias físicas y demás piezas de convicción vinculadas a los casos de VGIDS a cargo de las UAIV, una vez recolectados, registrados e identificados en dichas UAIV, deben ser remitidas a los almacenes correspondientes dentro de las Fiscalías a las que  se encuentren adscritas.

Se considerarán como casos de flagrancia, cuando una víctima se presenta ante el Ministerio Público o tiene conocimiento de que el agresor la persigue, amenaza o asedia; existiendo información preliminar o no de tenencia de algún tipo de arma o niveles de violencia con características feminicidas por lo que se procederá a su arresto o conducencia inmediata.

Se procederá al desarme inmediato del agresor, incautando el arma solicitando al Ministerio de Interior y Policía la cancelación de la licencia correspondiente conforme a lo dispuesto por la sentencia TC0010/12 del Tribunal Constitucional de la R.D la que establece… “Se justifica que el Ministerio de Interior y Policía o el Ministerio Público incauten cualquier arma de fuego que posea un imputado hasta que sea dictada una sentencia con la autoridad irrevocable de la cosa juzgada”. 

En los casos donde los destacamentos policiales no reúnan las condiciones  físicas y funcionales para atender una víctima de violencia de género, intrafamiliar o delitos sexuales, de inmediato se procederá a proteger a la víctima informándolo al Ministerio Público así como a sus superiores para proceder conforme a los protocolos especializados y normas vigentes.

Conforme a la normativa procesal vigente, se solicitará en los casos que así lo ameriten conjuntamente con las medidas de coerción, el anticipo de prueba de las víctimas adultas o NNA así como testigos que califiquen al efecto para evitar la re victimización.

 

Comenta con tú facebook

Comentarios

no obstate esta disposicion en la mayoria de unidades de atencion a la violencia de genero y contra la mujer se promueve por los operadores de justicia la conciliacion entre las partes . los operadores de justicia estan lleno de prejuicios personales que no le permite realizar un trabajo eficiente en los casos de violencia contra las mujeres .Es necesaria la especializacion de los actores judiciales para que se pueda brindar un buen sercicio a las usuarias y no pase lo que acostumbra ha pasar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *