Santo Domingo.- El Ministerio Público depositó la solicitud de medidas de coerción contra los siete ejecutivos de la Cooperativa de Herrera por el presunto fraude de unos dos mil 500 millones de pesos, mientras los ahorrantes acuden a la Fiscalía de Santo Domingo Oeste para empezar a formalizar sus reclamos.
Además de solicitar prisión preventiva el órgano acusador solicitó en la medida de coerción, que fue depositada por el fiscal, Jhonatan Pérez Furcal, que el caso sea declarado complejo.
Ahorrantes de la cooperativa herrera acudieron desde tempranas horas a esta sede judicial para formalizar sus querellas por alegadamente haberse distraído sus ahorros y contaron las vicisitudes que han atravesado para recibir el efectivo guardado.
Asimismo, inversionistas de Coop Herrera, tras también querellarse, lamentan haber confiado en la directiva de esa entidad financiera.
Los implicados en el caso son Jorge Eligio Méndez, quien en el 2017 se postuló al Consejo Nacional de la Magistratura para ser miembro del Tribunal Superior Electoral.
Así como también el empresario Gabriel Santana Borsilea, Kenia del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.
Según el Ministerio Público, el grupo incurrió en maniobras fraudulentas, lavado de activos y abuso de la confianza de ahorrantes, simulando préstamos, emitiendo certificados financieros inorgánicos, entre otras acciones para distraer el ahorro de los socios y clientes.
Previo a la puesta en marcha de este operativo encabezado por la dirección de Persecucion del órgano acusador, el caso fue revelado por el programa el informe con Alicia Ortega.
Hasta el momento la Oficina de Atención Permanente no ha fijado audiencia para conocer la solicitud de la medida de coerción.