x
Batalla Electoral 2024

MP: Traficantes de drogas sobornaban políticos, empresarios y militares en la región Sur

Operación Caimán

Banda habría traficado 28.8 toneladas de cocaína, unos 32 millones de dólares

Lancha

REDACCIÓN. El Ministerio Público detalla en el caso denominado “Operación Caimán”, las personas involucradas y la forma de cómo se realizaba el trasiego de las grandes cantidades de estupefacientes.

Es señalado como el cabecilla de esta red delictiva Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o el Guardia), según la solicitud de medida de coerción “reconocido narcotraficante” de la región.

Janeiro Cuevas Feliz (El gordo y/o Madamo), según el Ministerio Público, funge como capitán de lanchas que trasladaban la droga desde Suramérica hacia República Dominicana, haciéndose acompañar de  Malbín Martínez Feliz, quien realizaba las coordinaciones logísticas de lugar en los municipios de la Ciénega, Barahona y Bahoruco.

También como parte del proceso investigativo, se descubrió que en las provincias de Peravia, Barahona y Pedernales, se le dio seguimiento a Janeiro Cuevas Feliz, quien se coordinaba con José Aníbal González Cubilete y Ramón Eduardo Piña Reyes  para trasladar los narcóticos a los lugares ya mencionados.

En total, el decomiso de los estupefacientes hasta diciembre 2023, ha sido aproximadamente de unas veintiocho punto ocho (28.8) toneladas de clorhidrato de cocaína, lo que se estima corresponde a unos US$32,000,000.00 dólares en pérdidas para esas estructuras criminales.

En ese sentido, indica el Ministerio Público, la  Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo estratégico de la Administración de Control de Drogas (DEA), ) y unidades navales de la Armada de República Dominicana (ARD), han investigado  37 personas, entre los que se señalan , Malbin Martínez Feliz y Wilkins Joel Cuevas Ferreras, como coordinadores de dos redes de transportación (en Santa Cruz de Barahona hasta Bahoruco de Barahona ), en donde dirigía su estructura Malbin Martínez Feliz integrada por los investigados Geise Feliz Pérez, Zequiel Feliz Feliz, Florangel Feliz Moreta, mientras, que el investigado Wilkins Joel Cuevas Ferreras, dirige su estructura integrada por los investigados Wilmer Joel Cuevas Florián, Welington Ford Garo, Lionny Sepúlveda Feliz y Humberto Bienvenido Báez Khoury,

Integran además la red criminal,los reclusos Juan Alberto Díaz Valdez, Pablo José Mavo León, (nacionalidad venezolana) Oswaldo José Colina (nacionalidad venezolana), Miguel Ángel Carrasco Mejía,  Gardy Sánchez, ( quienes guardan prisión preventiva en la cárcel pública de Bani y Barahona, respectivamente).

Otra de las localidades del país que era territorio de esta agrupación, fue la Provincia de Barahona, desde la costa del municipio de Oviedo y la provincia Pedernales hasta el litoral marítimo de la provincia Peravia, Bani, en donde se traficaba droga desde Colombia por los investigados Wilson Rodríguez, Jerbison López, Manuel Vidal, Mister Álvarez y Manuel Fernández. En esa misma zona del país, operaban Gloria Cuevas, Elson Cuevas y Carlos Cuevas.  Les asistían por vía terrestre, el imputado Rishard Feliz, y los investigados Enmanuel Feliz Ferreras, Richardo Feliz Ferreras, Juan Carlos Feliz Ferreras, José Franco y Leidy Ledesma.

Mientras que mediante interceptaciones telefónicas se lograron identificar al investigado Lionny Sepúlveda Feliz (MARVIN – MATRIC) quien forma parte de la estructura criminal que dirigen los investigados Malbín Martínez Feliz y Wilkins Joel Cuevas Ferreras, dedicada al narcotráfico transnacional. A través de ese mismo método judicial se interceptaron llamadas al investigado Welington Ford Garo (CIENEGA – AYUDA).

De acuerdo con el Ministerio Público, estas agrupaciones criminales manejaban grandes cantidades de dinero, la cual era invertida en pagos de sobornos desde figuras políticas, comerciales, empresariales y militares para así adquirir informaciones relevantes para poder realizar sus operaciones ilícitas y/o contar con el amparo de sus investiduras para valerse de las mismas y conseguir sus propósitos delictivos.

Comenta con facebook