SAN CRISTÓBAL.- El manejo inadecuado e imprudente de una sustancia química peligrosa por parte de la empresa Vidal Plast fue la causa de la trágica explosión que dejó 37 muertos e innumerables pérdidas materiales en San Cristóbal, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público, que pide un año de prisión preventiva contra Edward Vial, uno de los propietarios de la compañía y otro tipo de medidas de coerción para su esposa y su hija.
Según la Fiscalía, la presencia de Peróxido Orgánico 5.2, una sustancia calificada como peligrosa por Naciones Unidas, había estado involucrada en un conato de incendio registrado en el local de Vidal Plast el 18 de marzo pasado.
Una vez sofocado aquel incendio, los bomberos no lograron retirar todas las cajas de la sustancia y advirtieron que el lugar no era adecuado para almacenarla.
Vidal aseguró que él se haría cargo del peróxido.
Al solicitar 12 meses de prisión preventiva contra Edward Vidal, el Ministerio Público consideran que existe responsabilidad penal por: “su torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia e inobservancia de los reglamentos, debido al manejo inadecuado de los productos químicos generadores del siniestro”.
Precisa además que la empresa no contaba con los permisos de Medio Ambiente, Salud Pública y Agricultura para el uso del Peróxido Orgánico, indispensables, “por tratarse de sustancias químicas de alta peligrosidad, que deben almacenarse en temperaturas no mayores de 20 grados”.
Izaskun Uzcanga, química orgánica, explicó: “ese enlace característico oxígeno-oxígeno se rompe fácilmente y produce radicales libres que son bastante inestables y pueden desencadenar distintos tipos de reacciones”.
Uzcanga, una profesora de Química en la universidad de Intec, detalla que esa sustancia se usa en la industria plástica, pero bajo estrictas condiciones, ya que su descomposición por calor, impurezas, frotamiento o choque, genera gases inflamables o nocivos.
“Debe mantenerse siempre alejado de fuentes de calor o de luz, porque estos son detonantes de esta formación de radicales libres. Debe manejarse en ambientes abiertos sobre todo muy bien ventilados”, continuó diciendo Uzcanga.
Según las investigaciones del incendio de 18 de marzo pasado, el coronel del Cuerpo de Bomberos advirtió a Edward Vidal que ese material no podía exponerse a altas temperaturas y “que ese lugar no era adecuado para almacenar el mismo, por lo que debían ser retiradas del local de manera inmediata”.
De acuerdo con la experta, una vez los peróxidos estén abiertos o se hayan almacenado por más de un año, deben descartarse correctamente por una empresa certificada para hacer esa eliminación.
Además de solicitar un año de prisión preventiva contra Vidal, el Ministerio Público pide una fianza de un millón de pesos y presentación periódica a Maribel Almánzar y Mercedes Vidal a cada una.
El juez José Carlos Arias Nina se inhibió de conocer las medidas coercitivas, por lo que en su lugar fue designada la jueza Miolany Herasme, quien fijó la audiencia para este sábado a las 9 de la mañana.