En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

MP y Misión Internacional de Justicia coordinan plan para enfrentar trata de personas

MP y Misión Internacional de Justicia coordinan plan para enfrentar trata de personas
MP y Misión Internacional de Justicia coordinan plan para enfrentar trata de personas
Trata de personas (Foto de archivo).

Trata de personas (Foto de archivo).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público (MP) y la Misión Internacional de Justicia anunciaron este miércoles la ejecución de un programa de cooperación y ayuda, que tiene como propósito contribuir con la reducción y erradicación de los casos de trata de personas con fines de explotación sexual comercial.

La iniciativa fue formalizada a través de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado con esos fines por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, y el director ejecutivo del organismo internacional, Fernando Rodríguez, el cual establece colaboración en lo concerniente a los levantamientos de información, participación en operativos y la preparación de estrategias conjuntas para combatir la trata de personas, abusos, pornografía y otros delitos vinculantes.

A través de la alianza se acordó que la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas recibiría colaboración en los procesos de investigación  de los delitos de explotación sexual comercial que así lo requieran. Lo mismo regirá para los casos seguidos a los acusados de delitos relacionados a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

El procurador general Domínguez Brito agradeció el apoyo de la Misión Internacional de Justicia, tras reconocer que el país es una de las naciones del mundo con mayor explotación sexual, casos que, según explicó, inician en la adolescencia, por lo que dijo es un tema de alta prioridad para el Gobierno.

Mientras que Rodríguez manifestó el placer de colaborar con el país en el tráfico ilícito de personas, al tiempo de agradecer la oportunidad que se le brinda, con la firma del acuerdo, para que los responsables de ese delito sean procesados en la justicia.

El acto de firma del convenio se llevó a cabo en la Procuraduría General de la República, por tiempo indefinido, con la participación de Jonathan Baró, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y por la Misión Internacional de Justicia, Bob Alfonso, director de Desarrollo de Aplicación de la Ley; Jessica Ortiz, directora de Casos; Jhommy García, abogado litigante; la paralegal Raisy Marte y la asistente de administración, Yuset Guerrero.

La Misión Internacional de Justicia ofrecerá servicios psicosociales a víctimas para la ubicación y restitución de derechos a través de hogares de paso o permanente, según aplicación del caso y de evaluación para poder ser insertadas a la vida productiva, así como de capacitación y de becas de estudio.

De manera coordinada ambas instituciones también desarrollarán un programa de capacitación respecto a temas relacionados a la explotación sexual comercial, con la  participación de expertos nacionales e internacionales, que incluye la organizarán charlas, talleres y coloquios dirigidos a los actores del sistema de justicia en general (fiscales, jueces, psicólogos en sus diferentes especializaciones, abogados y público en general), con el fin de lograr el desarrollo profesional necesario para garantizar un mejor servicio.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *