En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

MPD rechaza eliminar carreras en centro universitario de Neyba

Estudiantes Neyba.

NEYBA, República Dominicana.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) de la provincia Bahoruco, rechazó la decisión del Consejo Universitario de mantener una sola carrera en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), poniendo en peligro este recinto y el deseo de miles de estudiantes que vieron en esta sede  la oportunidad de realizar una profesión universitaria.

La dirección municipal de la entidad asegura que este centro no representa una carga para la UASD, debido a que el personal administrativo, mantenimiento, alquiler de local, construcción de laboratorios de Física, Química, Biología e Informativa, corren por cuenta del patronato de apoyo de las provincias Bahoruco e Independencia.

Dijo que más de de 3000 estudiantes quedarán fuera de las aulas, por esta decisión del consejo, llevando la frustración a alumnos de comunidades muy apartada como Guayabal, Ángel Féliz, Los Pinos, Los Bolos, El Maniel, Descubierta, Postre Río, Los Ríos, Clavellinas, Villa Jaragua, Neyba, Galván, el Rodeo, Cabeza de Toro, Jimaní, Vengan a Ver, Duverge, Puerto Escondido, Mella y la Colonia.

La resolución del Consejo Universitario entrará en vigencia a partir del próximo semestre, la cual considera precipitada porque la extensión está preparada para impartir las carreras de Contabilidad, Derecho, Informática, Enfermería y Agronomía, carrera esta última que está en extinción en todas las Universidades del país.

El MPD considera que lo que debe hacer el Consejo Universitario es promover la agronomía aprovechando la extensión de Neyba, para motivarla en la zona que es agrícola.

Manifestó que centenares de estudiantes están fuera de las aulas debido a que en el semestre pasado, no se hicieron las programaciones de materia correspondiente a cada carrera  y otros están cursando el actual con una o dos  materia.

Sostuvo que de acuerdo a las estadísticas de ingreso todos los semestres su matrícula va en aumento.

El MPD aclaró que la extensión de Neyba no es competencia del Centro  Universitario Regional del Suroeste (CURSO) ya que la misma está compuesta en su gran mayoría por estudiantes que tenían más de 10 años de haber terminado el bachillerato y que por su situación económica no pudieron asistir a Barahona.

Finalmente, llamó al Rector Mateo Aquino Febrillet y al Consejo Universitario reconsiderar la medida, y exhortó a todos los estudiantes, profesores, comerciantes, profesionales, organizaciones de la sociedad y de la iglesia a defender esta extensión, que ya está en el corazón de los habitantes de Bahoruco e Independencia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *