Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, teniendo una duración entre dos y siete días.
Actualmente existe una gran preocupación de las autoridades nacionales de salud de la República Dominicana por el riesgo que existe de que el lácteo sea introducido a territorio nacional desde la vecina República de Haití. La República Dominicana no forma parte de la lista de países a los cuales se les ha distribuido esta fórmula infantil.
En tal sentido el Ministerio de Salud ha desarrollado las siguientes acciones:
Verificación de la no existencia del producto en los canales comerciales y de distribución a nivel nacional.
Notificación de dicha alerta a las autoridades de salud del nivel local.
Reunión de socialización con distribuidores autorizados de la referida marca.
Difusión de la informacion a través de medios digitales y escritos de comunicación.
Rastreo de verificación de la posible entrada al país por la zona fronteriza en los canales de mayores posibilidades de su presencia desde Santiago hasta la zona fronteriza de Dajabón y el territorio nacional.
Hasta el momento no se ha documentado la entrada por los canales legales de comercialización y distribución de esta fórmula infantil elaborada por el Grupo Lactalis Nutrition Santé de Francia. No obstante, existe el riesgo de que sea introducida por la frontera con Haití.
Dada la situación, el Ministerio de Salud instruye a la población a:
No consumir formula infantil Lactalis.
Acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano ante la presencia de cualquiera de los signos y síntomas antes descritos.