En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

MS dispone acciones de prevención de enfermedades en Puerto Plata por lluvias

MS dispone acciones de prevención de enfermedades en Puerto Plata por lluvias
MS dispone acciones de prevención de enfermedades en Puerto Plata por lluvias

PUERTO PLATA, República Dominicana.-  Con el objetivo de brindar apoyo a las comunidades afectadas por las lluvias en la provincia de Puerto Plata y otras localidades afectadas por inundaciones el Ministerio de Salud dispuso la coordinación de acciones de prevención, que incluyen la vigilancia de la calidad del agua y saneamiento ambiental básico.

En ese orden, técnicos asignados al Departamento de Salud Ambiental verifican el funcionamiento e instalan dosificadores de cloro en las fuentes acuíferas de las zonas inundadas, lo que garantiza el acceso de las comunidades afectadas al servicio de agua para el consumo debidamente tratada.

A los fines de mantener un correcto monitoreo de la calidad del agua Salud Ambiental se mantiene en coordinación permanente con las instituciones encargadas del suministro de agua en todo el territorio nacional, como el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) y las denominadas CORA o corporaciones de acueductos.

Así, en el momento en que se producen cierres, debido a cualquier circunstancia, los entes operadores utilizan mecanismos alternos para dar continuidad a la provisión líquido a la población afectada. En estos casos se intensifica la coordinación y la vigilancia de la calidad del servicio.

Mientras, un boletín de prensa de la Dirección de Comunicación Estratégica del Ministerio, informa que las Dirección Provinciales de Salud, las cuales representan el nivel local desconcentrado, trabajan en la eliminación de criaderos de mosquitos con las diferentes instituciones y organizaciones no gubernamentales de la zona.

En el caso del municipio cabecera de Puerto Plata la DPS organiza jornadas con la Gobernación, Alcaldía municipal, juntas de vecinos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras entidades.

Durante las jornadas se verifica los hogares, centros de acopio de alimentos, albergues y otros lugares donde hay personas desplazadas a causa de las lluvias, a fin de garantizar que tanto sus ocupantes como los comestibles estén en condiciones sanitarias aptas.

En ese sentido la DPS de Puerto Plata ejecuta un plan con miras a la contención de las consecuencias de los fenómenos climáticos que han afectado a la provincia.

El doctor Wady Musa, director Provincial; y José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres expresaron que están ocupados en mitigar la difícil situación que atraviesa la provincia. Ambos trabajan en la evaluación de los daños, a fin profundizar las mediadas y evitar la propagación de enfermedades.

Las acciones de aplicación inmediata son las que previenen enfermedades causadas por el mosquito Aedes Aegypti, dengue, Zika y Chikungunya; las que se producen por consumo de agua no potabilizada, alimentos contaminados o manipulados de manera inadecuada; y las provocadas por contacto con excrementos de animales.

Para el desarrollo de estas actividades se han priorizado los barrios del municipio cabecera de la provincia Puerto Plata y en los próximos días extenderán las acciones preventivas a los demás municipios de la provincia.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *