En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

MS no ha recibido notificación sobre supuestos efectos de jabones antisépticos

MS no ha recibido notificación sobre supuestos efectos de jabones antisépticos
MS no ha recibido notificación sobre supuestos efectos de jabones antisépticos

Fachada-MSP_6SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Ante las informaciones que han circulado vía las redes sociales sobre efectos adversos de jabones antisépticos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que el Sistema de Fármaco-Vigilancia de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) se mantiene conectado con las autoridades regulatorias estrictas de medicamentos determinadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) y las de referencia regional de la Red Panamericana para la Armonización de la Regulación Farmacéutica (Red PARF).

“Hasta la fecha nuestro Sistema de Fármaco-Vigilancia no ha recibido información alguna sobre el retiro del mercado de ninguna marca de jabones antisépticos de origen importado por causar supuestos efectos no deseados sobre la salud. Tan pronto tuvimos información sobre la especie, hemos incrementado los contactos e investigaciones con dichas agencias, a los fines de confirmar o descartar la validez de la misma”, indicó.

Sin embargo, se ha visto una publicación que hace la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, del pasado 2 de septiembre,  en donde pone en vigencia una norma de productos de lavado antisépticos de libre venta sin receta (o como se conoce por sus siglas en inglés OTC -over the counter-) la cual destaca que desde el 2013 estaba construyendo la normativa y recibió poca información de datos de seguridad y eficacia de fabricantes.  Además, qué esta normativa no aplica a soluciones intrahospitalarias o de uso en centros de salud.

Dicha norma ha sido sometida a estudio para evaluar si el MSP tiene que tomar alguna medida acorde a los avances reglamentarios a nivel internacional.

En tanto, la DIGEMAPS deja constancia de que tan pronto tenga resultados, como es la práctica habitual del Ministerio de Salud, estos se harán de conocimiento público a través de los medios de comunicación.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *