En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

MSF afirma que la ONU ha cedido al "chantaje" del Gobierno sirio

MSF afirma que la ONU ha cedido al
MSF afirma que la ONU ha cedido al "chantaje" del Gobierno sirio

ONUGINEBRA.- La ONU ha abandonado sus esfuerzos para hacer entrar ayuda humanitaria esencial a las zonas de Siria controladas por las fuerzas rebeldes, cediendo así al chantaje del gobierno que bloquea particularmente los suministros médicos, denunció hoy la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

“La población en esas áreas sobrevive únicamente gracias al trabajo de redes sirias de solidaridad y de unas pocas organizaciones no gubernamentales que hacen llegar la ayuda a través de la frontera, especialmente desde Turquía”, explicó Fabrice Weissman, representante de MSF, en una rueda de prensa en Ginebra.

MSF es la única organización internacional que se abastece actualmente de material humanitario desde Turquía y lo distribuye en el norte de Siria, donde la población se estima entre 5 y 7 millones de personas, de las cuales cientos de miles son desplazados internos.

MSF sostuvo que el Gobierno sirio cada vez refuerza más el bloqueo de la ayuda, sobre todo de suministros médicos, en el cinturón norte de Siria, un vasta zona controlada por grupos rebeldes.

La ONU ha asegurado que realizó numerosos intentos para que las autoridades de Damasco le permitan acceder a esas zonas fronterizas desde Turquía -por ser más fácil y seguro-, una petición que le fue denegada en cada oportunidad.

El último episodio de los intentos del Gobierno por recuperar el control de esas áreas han sido los bombardeos gubernamentales de los últimos días sobre Alepo, donde MSF señaló que tiene constancia de que se han atendido en instalaciones médicas a un millar de heridos, de los que una tercera parte son niños.

Sin embargo, esos ataques “han provocado en realidad miles de heridos y las provisiones médicas esenciales se han agotado… no hay antibióticos ni anestesia, lo que muestra la importancia de aumentar la ayuda a través de la frontera”, explicó la presidenta de MSF Internacional, Joanne Liu.

A esta situación se agrega la de “unas 200.000 personas que se encuentran en enclaves sitiados por el Ejército -en el sur y este de la gobernación de Damasco, así como en Homs-, donde la gente lleva meses sin recibir ninguna ayuda vital”.

“Si el Gobierno sirio sigue siendo el único canal de distribución de la asistencia humanitaria, millones de sirios seguirán privados de ayuda adecuada, especialmente de servicios médicos”, lamentó por su parte Weissman.

Por ello, pidió a la ONU que “desafíe el chantaje” del régimen de Bachar al Asad” y le presione por todos los medios diplomáticos a su alcance para obtener la autorización de proveerse de ayuda esencial por la frontera.

Otra alternativa, dijo Weissman, sería que la ONU posicionase cargamentos humanitarios en “el punto cero de la frontera” para ser recogidos y distribuidos entre las víctimas del conflicto por organizaciones civiles de ayuda.

Desde mediados del año pasado, MSF ha realizado más de 100.000 consultas médicas, cerca de 5.000 intervenciones quirúrgicas y atendido más de 1.500 partos en el norte de Siria, donde casi nada queda del sistema de salud y el plan de vacunación está suspendido, lo que ha provocado el rebrote de la polio y el sarampión.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *