Jueves, 20 de febrero, 2020

MSF pide a Johnson & Johnson reducir el precio de tratamiento de tuberculosis

MSF pide a Johnson & Johnson reducir el precio de tratamiento de tuberculosis
MSF pide a Johnson & Johnson reducir el precio de tratamiento de tuberculosis

NUEVA YORK.– La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este miércoles a la farmacéutica Johnson & Johnson en una protesta frente a la Bolsa de Valores de Nueva York que reduzca el precio de la bedaquilina -medicamento para el tratamiento de la tuberculosis- a un dólar al día en todo el mundo.

Coincidiendo con el anuncio de los beneficios anuales del gigante farmacéutico, un grupo de miembros y simpatizantes de la ONG se concentró en el distrito financiero de Nueva York con carteles en los que se podía leer: “Oye, J&J, haz que este medicamento cueste un dólar al día” y “¿Qué tiene de bueno un medicamento que pueda salvar vidas si la gente que lo necesita no lo puede conseguir?”.

Un grupo de manifestantes también exhibieron con unos números en carteles la cifra de ingresos que tiene la multinacional, para poner en evidencia el margen económico que tiene para poder reducir el precio del medicamento para la tuberculosis.

“El medicamento se desarrolló con una considerable financiación pública, y todos los involucrados en hacer posible el fármaco deberían tener voz sobre el precio del medicamento”, afirmaron desde MSF, entidad que subraya que el precio de la bedaquilina “sigue siendo uno de los principales obstáculos para acceder” a ella.

El grupo estadounidense de productos farmacéuticos y cuidado personal informó este miércoles que en 2019 registró unos beneficios netos de 15.119 millones de dólares, un 1,2 % menos frente a los 15.297 millones que obtuvo en 2018, si bien las ganancias del último trimestre fueron al alza.

El beneficio anual por acción pasó de 5,61 dólares en 2018 a 5,63 dólares en el ejercicio pasado, un leve aumento del 0,4 %, mientras que los ingresos por ventas aumentaron un 0,6 %, hasta 82.059 millones de dólares.

Con su acción, los manifestantes quisieron destacar “los beneficios del gigante farmacéutico en comparación con la demanda de reducción del precio de la bedaquilina a un dólar al día”.

La ONG explicó que además del “considerable apoyo de los contribuyentes” en la investigación y desarrollo del medicamento, también contribuyeron organizaciones sin ánimo de lucro y el sector filantrópico.

“Gran parte del crucial trabajo para informar del uso del medicamento y demostrar su valor terapéutico fue realizado por la comunidad de investigación en tuberculosis, los ministerios de salud y los proveedores de tratamiento, incluido MSF”, agrega la organización.

Según MSF, dependiendo del lugar del mundo, la bedaquilina pude costa entre 400 y 30.000 dólares por un tratamiento de seis meses.

Además, sostiene que podría producirse y generar beneficios vendiéndose a 25 centavos de dólar por día, si se vendieran 108.000 tratamientos al año.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *