X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 243,526
  • Nuevos casos 279
  • Fallecidos total 3,179
  • Nuevos fallecidos 7
  • Recuperados 198,386
  • Críticos
  • Pruebas 1,232,699
<< Mapa interactivo >>

MSF pide tratamiento contra sida llegue a 9 millones de personas en 4 años

MSF pide tratamiento contra sida llegue a 9 millones de personas en 4 años
MSF pide tratamiento contra sida llegue a 9 millones de personas en 4 años

Medicamentos contra el sida

NACIONES UNIDAS.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este lunes  a los Gobiernos, cuyos representantes se reúnen esta semana en la ONU para tratar la lucha contra el sida, que se comprometan a que el tratamiento contra esa enfermedad llegue a 9 millones de personas en los próximos cuatro años.

La organización exhortó a los países a que participen en la reunión de alto nivel sobre el sida que comienza el miércoles en las Naciones Unidas que eviten reducir los fondos destinados a acabar con el sida en un momento que definieron como «clave» y que impulsen así que el tratamiento llegue a las personas que todavía no lo reciben.

MSF destaca que los tratamientos contra el VIH han demostrado reducir la transmisión del virus en un 96 por ciento, por lo que es primordial que los países sigan invirtiendo para llevar esos tratamientos a quienes todavía no los disfrutan y evitar así 12 millones de nuevos contagios en los próximos años.

La organización se ha fijado la meta de llevar el tratamiento a nueve millones de personas más hacia 2015, para lo que se necesitarían 6.000 millones de dólares al año.

Con esos recursos se evitaría ese número de nuevos contagios y más de siete millones de muertes hacia 2020.

Así lo explicó en la sede neoyorquina de la ONU el director ejecutivo de MSF, Tido von Schoen-Angerer, quien destacó que los países y las organizaciones que se reúnen esta semana en el organismo para hablar del sida tienen «la oportunidad de cambiar el curso de la epidemia del sida».

«Hay que estar lejos de la realidad si no se desea utilizar las pruebas históricas que demuestran que el tratamiento contra el sida previene el contagio para llevar a cabo políticas que luchen contra una ola de nuevas infecciones», dijo Von Schoen-Angerer.

El director ejecutivo de MSF destacó así que, pese a «la fuerte oposición de algunos proveedores claves de fondos» y a que «en 2009 y 2010 los fondos destinados a la lucha contra el sida se han reducido», los Gobiernos tienen que comprometerse a trabajar por que el tratamiento llegue cada vez a un número mayor de portadores del virus.

La inversión en el tratamiento ayudaría además, según los responsables de MSF, a reducir el número de infecciones anuales de 2,5 millones en 2009 a un millón en 2015.

Von Schoen-Angerer también pidió a los Gobiernos que se comprometan a mantener «asequible» el coste de los medicamentos y solicitó a los países que detengan «inmediatamente» las leyes que no promocionan «la producción, la exportación, el tránsito y la importación de medicinas genéricas más asequibles».

«Gracias a los medicamentos genéricos, hemos visto cómo el tratamiento ha transformado muchas vidas. Los países ricos necesitan dejar de usar el doble rasero de asegurar que luchan contra el sida y al mismo tiempo llevar a cabo políticas que bloquean la competencia necesaria para conseguir que más personas reciban un tratamiento de por vida», aseguró Von Schoen-Angerer.

La petición de MSF se produce ante el inicio el miércoles de la reunión de alto nivel sobre el sida que acogerá hasta el viernes la Asamblea General, así como ante la celebración de un debate sobre la el impacto del sida en la paz y la seguridad internacionales que el martes celebrará el Consejo de Seguridad del organismo.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *