LA ALTAGRACIA. – El Ministerio de Salud Pública asumió el cuidado de 17 personas que viven con diferentes condiciones de salud mental y que permanecían en el “Hogar Emaús”, ubicado en la comunidad de Matachalupe, en la provincia La Altagracia.
Una comisión acudió al lugar para trasladar a estas personas y reubicarlas de acuerdo a su condición de salud, a fin de garantizar los derechos de estos pacientes, proveerles de alimentación adecuada y de los cuidados médicos y psiquiátricos pertinentes, según el comuncado.
Las autoridades del MSP explicaron que, ante las condiciones de estas personas, en su mayoría jóvenes, y las necesidades económicas que enfrentan los administradores del Hogar Emaús.
Los apoderados para estos fines fueron, el viceministro de Garantía de la Calidad, doctor José Antonio Matos, el jefe de Gabinete del Despacho, Robinson Santos, el doctor Juan Gerardo Mesa Pérez, director del departamento de Habilitación y Acreditación de Establecimientos y Servicios de Salud, el director de Salud Mental, doctor Alejandro Uribe y la coordinadora de Servicios de Salud Mental, doctora Delia Figueroa, acompañados del director del Centro de Rehabilitación Psicosocial, Padre Billini, doctor Gino Martínez.
El doctor Robinson Santos dijo que la institución asumió el cuidado de los 17 pacientes por la “situación en que se encontraban y en lo adelante tendrán mejores condiciones, con mayor cuidado médicos, al tiempo que dijo que el centro será cerrado hasta que se readecue y puedas ser totalmente rehabilitado para su operación”
Diez hombres serán trasladados al Centro de Rehabilitación Psicosocial, Padre Billini, tres mujeres serán acogidas en la Fundación Hogar Luby y dos hombres serán llevado al Hogar Guarabi, uno será ubicado en Ángeles Felices, y dos una mujer y un hombre al CONAPE, estos centros dedicados a brindar ayuda psicosocial y se espera que, una vez instaladas en nuevos lugares, estas personas reciban las mejores atenciones.
Para el traslado, el Ministerio de Salud contó con la colaboración del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico de PROMESECAL, quien aportó los medicamentos, complejos vitamínicos y otros insumos necesarios para suministrar a estos pacientes.
Previo al proceso de reubicación, fueron debidamente vacunados. Apoyaron, además, las autoridades de la Dirección Provincial de Salud La Altagracia y el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres – CRUE- de la provincia Altagracia.
Al hacer el traslado, el Ministerio de Salud dejó clausurado el Hogar Emaús y proyecta en lo adelante la apertura de un centro que cumpla con los requisitos necesarios para albergar a personas con esas condiciones de salud.
La Gobernadora de la Provincia La Altagracia, Luz María Pepén Santana agradeció a las autoridades de Salud, por asumir el cuidado de las 17 personas, que en lo adelante estarán en otras condiciones y con un mejor estado de salud.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email