MOCA.- El Ministerio de Salud Pública, a través de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud (Pedecsa), clausuró laboratorios clandestinos y negocios dedicados a la elaboración ilegal de clerén y otras bebidas ilegales, que no cuentan con el registro sanitario para su elaboración.
Además, procedió al cierre de dos centros de diversión, uno en Imbert Puerto Plata y otro en el municipio de Valverde Mao, donde se incautaron decenas de botellas de bebidas, algunas en presentaciones de marcas reconocidas de las cuales se comprobó su falsificación.
El organismo de Salud reportó el fallecimiento de cinco personas, ocurridos presumiblemente por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, además de dos intoxicadas en hechos ocurridos en varios parajes del municipio de Moca.
Los decesos corresponden a masculinos de entre 50 a 67 años de edad y se produjeron en las localidades de: El Corozo, Las Lagunas y Juan López.
De acuerdo al cuadro clínico, los pacientes habrían llegado con síntomas tales como: pérdida de la visión, cefalea y marcada dificultad respiratoria. No obstante, se notificó que las dos personas intoxicadas permanecen estables.
Ante el incremento de intoxicaciones y fallecidos por consumo de estas bebidas, las autoridades, acompañadas además de los inspectores COVID-19, procedieron desarrollar operativos donde procedieron a la incautación de botellas conteniendo bebidas de diferentes denominaciones, así como tanques y otros objetos de almacenamiento, en condiciones de higiene, no aptas para consumo humano.
En el municipio de Imbert, los inspectores interrogaron a varios lugareños, quienes informaron que aparte de una persona fallecida, fruto de la intoxicación, en el hospital Ricardo Limardo de esa provincia, se encontraban dos personas más en estado delicado, siendo esta información corroborada por el propietario del bar que fue clausurado.
La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud (Pedecsa), ha abierto una investigación a fin de identificar la fuente de suministro de estas bebidas alcohólicas, y afirma que los responsables serán conducidos a la acción de la justicia.
El organismo de Salud informó que hasta el momento espera de la Dirección General de Aduanas el resultado de los informes toxicológicos que confirman que los diferentes fallecimientos están relacionados a la ingesta de bebidas adulteradas con metanol y cualquier otra sustancia nociva.