SANTO DOMINGO.– La doctora Melanea Encarnación, coordinadora del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud manifestó que en las cárceles del país se desarrolla de manera permanente la vigilancia epidemiológica, por lo que se han detectado, solo en el centro penitenciario La Victoria, unos 25 casos positivos a la enfermedad, de 285 bajo estudio.
“Esta población por ser vulnerable, la mantenemos vigilante en coordinación con las autoridades, gracias a este monitoreo se ha reducido la aparición de nuevos casos y mantenido el control de los existentes de manera efectiva y oportuna”, precisó.
Como forma de contrarrestar esta situación, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales pusieron en marcha el Proyecto de Gestión de Tuberculosis en 12 recintos no reformados del sistema penitenciario.
El proyecto además será extendido a la ciudadanía en general, ya que la cartera pondrá en marcha unas series de actividades en centros de salud tanto público como privados.
Asimismo, la funcionaria destacó que los medicamentos de la TB, se ofrecen a los pacientes de manera gratuita y con seguimiento estricto a fin de asegurar la continuidad de los tratamientos y la erradicación de la enfermedad.
Encarnación precisó que 548 personas están incluidas en el plan de medicamentos gratuitos.
Recordó que este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, encontrando al país con cifras controladas, gracias a las estrategias de detección temprana para la prevención y control, que desarrolla el Programa Nacional Contra la Tuberculosis (PNCE).
Las intervenciones a los privados de libertad se realizan en centros penitenciarios del 15 de Azua, La Victoria y el Seíbo.