x
17 Abril 2024

MSP dispuso medidas para garantizar la seguridad de los pacientes

Tras los frecuentes decesos vinculados a cirugías plásticas en el país que, sólo en junio, dejaron dos víctimas del mundo del bisturí, el Ministerio de Salud dispuso este viernes una serie de medidas para garantizar la seguridad de los pacientes.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras los frecuentes decesos vinculados a cirugías plásticas en el país que, sólo en junio, dejaron dos víctimas del mundo del bisturí, el Ministerio de Salud Pública dispuso este viernes una serie de medidas para garantizar la seguridad de los pacientes.

Con estas nuevas regulaciones serán sometidos a la justicia el personal médico y director de las clínicas que practiquen cirugías plásticas sin estar habilitadas para realizar ese tipo de procedimientos.

El Ministro de Salud aseguró que ordenará a los tribunales competentes la suspensión del exequátur de los profesionales de la salud que violen la resolución.

También dispuso nueva medias para atender posibles complicaciones que podrían presentarse en las cirugías.

Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro Salud Pública advirtió que: “Asegurarse de que las evaluaciones cardiovasculares y pre anestésicas sean realizadas por médicos especialistas en esa área. De detectarse que un paciente no está apto para la realización del procedimiento, sea por descompensación de patología concomitante, por obesidad mórbida, hábitos tóxicos, u otra condición”, explicó.

La norma también establece que el personal médico deberá de educar a los pacientes sobre la importancia de no ocultar información sobre sus hábitos tóxicos, antecedentes patológicos y quirúrgicos.

Rafael Sánchez Cárdenas expresó, “Comunicar al paciente verbalmente, y no solo mediante la firma de un formato de consentimiento informado, los riesgos inherentes a los procedimientos quirúrgicos, especialmente los de la liposucción”

Asimimo, el paciente que haya viajado en avión al país deberá de esperar 48 horas mínimo para realizarse cirugías y hasta 5 días si el tiempo de vuelo supera las dos horas.

 

Comenta con facebook