x
27 Abril 2024

MSP espera opinión de OPS sobre vacuna anti-dengue

Enfermedad viral

Las autoridades sanitarias todavía no contemplan adquirir las dosis para prevenir el dengue, pero insisten en que la eliminación de chatarras y la fumigación son la mejor medida contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

SANTO DOMINGO.- Pese al brote de dengue que mantiene saturadas las emergencias pediátricas de la capital, las autoridades de salud esperarían la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir la recién aprobada vacuna japonesa contra esa enfermedad, que ha registrado más de 10 mil casos en lo que va de año.

Pero, ¿los padres de los pacientes que ya se recuperaron de dengue estarían dispuestos a colocarles el fármaco de llegar al país?

Tras recordar los días difíciles que atravesó hace una semana cuando su hijo con falsemia fue ingresado por dengue en el hospital Robert Reid Cabral, la señora  Adalgisa Volquez aseguró, mientras esperaba que fuera atendido en ese mismo centro de salud, que no dudaría en colocarle la vacuna recién aprobada a su pequeño de cuatro años.

“Si su médico se le autoriza yo si se lo pongo, por su seguridad. A él tuvieron que ponerle una pinta de sangre, no fue fácil”, dijo Adalgisa.

Las autoridades sanitarias todavía no contemplan adquirir las dosis para prevenir el dengue, pero insisten en que la eliminación de chatarras y la fumigación son la mejor medida contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Aida Lucía Vargas, directora del PAI, dijo: “Esta vacuna no sustituye las medidas de saneamiento ambiental, pero si reiteramos que nosotros como país y miembro de la OPS/OMS siempre nos asesoran al comité técnico regional asesor”.

Las autoridades sanitarias reiteraron que los casos de dengue continúan disminuyendo. Hasta esta mañana 54 pacientes estaban ingresados en el Robert Reid y alrededor de 70 en el Pediátrico Hugo Mendoza.

Mabel Jones, directora del Hospital Robert Reid Cabral, expresó: “Ayer se egresaron 22 pacientes y luego ingresaron 34”.

Dhamelisse Then, directora del Hospital Hugo Mendoza, manifestó: “En relación a la semana anterior con esta semana, tenemos una reducción de un 29% de los casos”.

De acuerdo con Salud Pública, en la última semana se registraron mil 292 casos de dengue, sumando 10 mil 501 en lo que va de año.

Asimismo, indicaron que nueve muertes por dengue han sido auditadas y 16 están bajo investigación.

Durante la rueda de prensa semanal, las autoridades de este ministerio pidieron a la población continuar eliminando los criaderos de mosquitos para continuar con la disminución de casos.

Comenta con facebook