Por: Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Tras la muerte de cuatro personas con síntomas sospechosos de cólera y la confirmación de otros seis pacientes en el sector Villa Liberación, de Santo Domingo Este, las autoridades de Salud instalaron este jueves un hospital móvil en la zona con el fin de detectar casos sospechosos de la bacteria.
Aunque califican como positiva la instalación del hospital móvil, familiares de quienes perecieron en los últimos días con síntomas de cólera exigen transparencia por parte de las autoridades de salud y medidas para prevenir que la enfermedad se propague.
Wellington Delgadillo se queja de que su madre Zuna Altagracia Taveras, de 78 años, pereció luego que un centro médico la envió a su casa sin haberle hecho la prueba de cólera, pese a que presentaba los síntomas.
Además de la carpa médica, residentes de Villa Liberación piden mejorar el sistema del drenaje pluvial y el agua potable.
Mientras esperan la llegada de vacunas contra el cólera, prevista para la semana próxima, las brigadas de salud buscan más personas con síntoma a fin de atenderlos y detener un eventual brote.
Las autoridades informaron que desplegaron 150 brigadistas en el barrio para visitar casa por casa a fin de distribuir cloro e información preventiva.
La directora del Área l de Salud Pública, Ciprelli Marrero, dijo que como forma de identificar cuál ha sido la causa que ha generado los síntomas diarreicos en la zona, están evaluando el agua que consumen los residentes.