SANTO DOMINGO.- Ómicron sigue siendo la variante del COVID-19 predominante en el país, ya que el 99 por ciento de los contagios registrados en los últimos días corresponden a esa cepa, sin embargo, el Ministerio de Salud aclaró que la altamente peligrosa delta sigue circulando en el territorio nacional, reportándose un caso.
Los resultados se obtuvieron tras procesar 478 muestras desde el 5 hasta el 24 de enero del año en curso en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Fernando A. Defilló, de las que 436 resultaron positivas a ómicron y una a delta.
Ómicron se encuentra en mayor proporción en el Distrito Nacional, Santiago y parte del Cibao, lo que mantiene la tendencia de esta variante de circular principalmente en zonas metropolitanas, con mucha población, mientras la muestra positiva a delta corresponde a la provincia Hermanas Mirabal.
En ese sentido, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, indicó que ómicron sigue siendo la variante predominante, pero delta sigue circulando en el país, por lo que «no podemos en ningún momento asumir que todo es ómicron».
Por lo que las autoridades sanitarias pidieron a la población que mantenga las medidas de prevención y acudir a los centros de vacunación.