Santo Domingo.- Como parte del protocolo para determinar las causas de muerte del hombre que falleció con síntomas de cólera, personal del Área uno de Salud visitaron los familiares del fenecido, en la comunidad Los Botados, en Andrés Boca Chica y realizaron un levantamiento en la zona para detectar posibles casos.
Sin embargo, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Salud descartó que la causa de muerte haya sido la bacteria y asegura que el hombre tenía problemas de hipertensión, pero el certificado de defunción establece la diarrea aguda lo que provocó su muerte.
Pasadas las nueve de la mañana unos cuatro miembros de Salud Pública llegaron a la casa de los familiares de Samuel López Carela, de 38 años, quien falleció el jueves, luego de ser ingresado a inicios de semana con vómito y diarrea como síntomas.
Tras responder las preguntas del personal sanitario sobre cuándo Samuel fue llevado al hospital y los exámenes que le realizaron, uno de sus hermanos, explicó fuera de nuestras cámaras, que este pudo haber contraído la bacteria mientras trabajaba como motoconchista de la zona y le provocó la enfermedad de Diarrea Aguda, establecida como causa de muerte según el certificado de defunción.
Quienes se dedican a ese oficio en la referida comunidad, dijeron actualmente que evitan comer en cualquier puesto de comida por temor a contagiarse de cólera u otras bacterias.
El personal sanitario también realizó un levantamiento en Los Botados para detectar posibles casos de la bacteria, donde realizaron preguntas sobre síntomas a los moradores del lugar, quienes dijeron ser cuidadosos con la cocción de los alimentos y la higiene de sus casas para evitar enfermedades.
El hombre que era el mayor de sus tres hermanos fue sepultado el viernes con el ataúd sellado con cinta adhesiva por recomendación del personal médico.
Los residentes de esta comunidad temen que los vertederos improvisados de la zona, como este, provoquen casos de esa y otras bacterias.