Ir arriba
Jueves 9 de julio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Mucha cautela

SANTO DOMINGO.- Nuevamente la extensión del estado de emergencia está en manos de la Cámara de Diputados y una vez más amenazan con no aprobarla, algo que ya habían adelantado cuando dieron luz verde al último periodo.

Sin esta prórroga, no se podrá mantener el toque de queda o las medidas escalonadas de reapertura.

¿Se imaginan lo que sería reabrir todo de un golpe?

¿Han visto lo que ha ocurrido en otros países?

 

Chile lo acaba de vivir, tuvo un repunte de 2,600 casos y tuvo que imponer medidas drásticas.

Al preguntarle a la representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país si debíamos mantener ese toque de queda, tras esta primera semana y media de reapertura, la Dra. Alma Morales dijo que “de poco valía si los restaurantes y bares abrían”.

Al decirle que estos establecimientos estaban pautados para la fase cuatro, preguntó sobre los resultados del toque de queda.

Le indicamos que la cifras de la policía mostraban que de casi 2 mil arrestos diarios durante las primeras semanas, el número de detenidos en promedio era de 600 actualmente.

De ser así dijo la Dra. Morales, y cito “el país no pierde nada con mantener el camino de la cautela” y “mantener el toque de queda 15 días adicionales y darle tiempo al aplanamiento de la curva de número de casos y la bajada del nivel de positividad”.

Añadió: “Esto hay que irlo midiendo semanalmente, no hay una receta mágica, hay que ir poco a poco evaluando, ser muy estratégico en las decisiones y a veces es mejor pecar de tener medidas de más que de menos porque eso va a contribuir a que más rápidamente podamos pasar a la siguiente fase”, fin de cita.

Esta servidora entiende la preocupación de la oposición con respecto a lo que califica falta de transparencia en los reportes que ha enviado el ejecutivo al Congreso y también entiende que se pudieran estar usando recursos con fines políticos.

Estoy de acuerdo, esos informes solo son un relato de las medidas que han tomado durante la crisis del COVID.

No hay un desglose de gastos, de empresas contratadas, de licitaciones, etc.

Sin embargo, ustedes los legisladores bien pueden condicionar este próximo periodo. Lo podían haber hecho hace dos semanas también.

La fórmula: aprobar esta prórroga haciendo la salvedad que es solo para el toque de queda y las medidas escalonadas de los próximos 15 días y que excluir todo tipo de compras por emergencia y cualquier otro tipo de medida que ustedes consideren no ha sido transparente.

Recuerden que los efectos de la reapertura todavía no se saben y se medirán del próximo miércoles en adelante.

Lo que sí se sabe es que la tasa de positividad diaria, que en los países que han tenido éxito con la reapertura, ha oscilado entre 10 y 12 por ciento, nosotros la tenemos en 23 este jueves, cifra   que aumentó a 21% este miércoles, luego de tres días que estuvo en 15, 16 y 14 por ciento.

Hablando claro, con 205 pruebas menos en los últimos siete días en comparación con la semana anterior, tenemos 76 casos más.

Recuerden les dije estábamos todos en este mismo barco.

Una reapertura total depende de los resultados de esta primera fase. Y ya han visto las calles, la población poco está respetando el distanciamiento físico y el transporte público ha sido un caos.

Esto a 37 días de las elecciones presidenciales y congresuales.  Si sufrimos un revés por un incremento de casos y tenemos que tomar medidas restrictivas nuevamente, estaríamos poniendo en juego ese certamen democrático que ya fue aplazado una vez y ayudando a que caigamos posiblemente en un vacío institucional.

Eso no se le conviene a ningún partido, pero tampoco se lo merece la población. Actuemos todos con mucha cautela, sabiduría y responsabilidad. Debemos cumplir con nuestro rol para poder juntos cosechar los frutos.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *