En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Muere Claude Lanzmann, director de ‘Shoah’

Muere Claude Lanzmann, director de ‘Shoah’
Muere Claude Lanzmann, director de ‘Shoah’

REDACCIÓN.- Claude Lanzmann ha muerto este jueves en París, a los 92 años, según ha informado una portavoz de la editorial Gallimard a AFP. El director es sobre todo conocido por Shoah, un documental de casi diez horas sobre los supervivientes del Holocausto, un trabajo colosal al que dedicó doce años de su vida. En 2013, recibió el Oso de Oro honorífico a su carrera en la Berlinale.

Lanzmann, nacido en Bois-Colombres en 1925, hijo de emigrantes judíos de la Europa del Este y militante de las Juventudes Comunistas, fue miembro de la resistencia en la Francia ocupada por los nazis. Tras estudiar Literatura y Filosofía, se dedicó primero al periodismo, y posteriormente al cine. Amigo íntimo de Jean-Paul Sartre y de Simone de Beauvoir, dirigió la revista, Tiempos Modernos, fundada por la pareja de filósofos en 1945, tras la muerte de Beauvoir en 1986. Fue un infatigable defensor de la causa israelí.

El director presentó el pasado mayo en Cannes la película, Napalm, que narra una historia de juventud que ya abordó a lo largo de una veintena de páginas en su novelesca autobiografía, La liebre de la Patagonia (Seix Barral): la historia de amor inconclusa que vivió en los cincuenta con una enfermera norcoreana. Entrevistado durante el festival por este periódico, Lanzmann, cuyo hijo falleció el pasado enero a los 23 años, aseguró estar convencido de que “la vida gana siempre”.

“La muerte no es una cuestión de rutina, no estoy para la muerte, siempre creo en la vida, amo la vida locamente, aunque a menudo no sea divertida” confió a un periodista de AFP.

Su última obra, Les quatre soeurs (Cuatro hermanas), compuesta por cuatro entrevistas que realizó mientras preparaba Shoah se estrenó ayer en Francia.

Es la quinta película realizada por el director a partir del material recogido durante el rodaje de Shoah. Un vivant qui passe (1997), (Un vivo que pasa), aborda la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja al campo de Theresienstadt en junio del 1944; Sobibor, 14 octobre 1943, 16 heures (2001), (Sobibor, 14 de octubre, horas 16), narra el asesinato de oficiales nazis a manos de deportados judíos; Le rapport Karski (2010), (El informe Karski), está dedicado al resistente polaco, Jan Karski, del gueto de Varsovia que alertó a los aliados en 1942 del genocidio perpetrado contra los judíos; Le Dernier des injustes (2013), (El último de los injustos), explota el testimonio del controvertido gran rabino de Viena, Benjamin Murmelstein, y aborda el papel del que fue el último presidente del Consejo Judío del gueto de Terezín, un órgano creado por los nazis para mantener el orden en los campos de concentración.

FUENTE: El país 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *