En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Muere D' Vieja Pan, ícono gastronómico de Samaná

Muere D' Vieja Pan, ícono gastronómico de Samaná
Muere D' Vieja Pan, ícono gastronómico de Samaná

Por: Freddy Aquino

 

SAMANÁ.- Murió hoy en Santa Bárbara de Samaná Albertina de Peña, mejor conocida como D’ Vieja Pan.

Según nuestro corresponsal Freddy Aquino, Albertina de Peña, fue un ícono y orgullo en la provincia por ser catalogada como una de las mujeres más entusiastas y productivas que se dedicó a mantener parte importante de la cultura gastronómica de los orígenes de Samaná que es herencia de los cocolos introducidos a la península por los ingleses.

D’ Vieja Pan fue una muestra casi intacta de la tradición culinaria heredada de los esclavos libertos del sur de los Estados Unidos que se asentaron en la península de Samaná desde principios del siglo XIX. Esta tradición de la familia samanense es un complemento importante de la oferta gastronómica de Samaná y la cultura gastronómica.

D’ Vieja Pan Inglés se destacó específicamente, en la producción de los Johnny cakes, niño envuelto, panes de yautía, yuca, maíz y “Gateaux”, conconetes, entre otros productos alimenticios.

Albertina de Peña heredó la pasión por este negocio cuando siendo una niña ayudaba a su madre Benilia a vender pan inglés y otras especialidades, casa por casa. Esta tradición se ha mantenido por las últimas tres generaciones.

Recientemente, el Consorcios Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) y el Clúster Turístico de Samaná relanzaron D’ Vieja Pan como un atractivo para el creciente y exigente turismo que se desarrolla en Samaná.

D’ Vieja preparó a su hija para mantener la tradición y preservar este atractivo cultural que ofrece el destino turístico Samaná.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *