En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Muere el francés Denys de la Patellière, director de "Un taxi pour Tobrouk"

Muere el francés Denys de la Patellière, director de
Muere el francés Denys de la Patellière, director de "Un taxi pour Tobrouk"
Un Taxi para Tobrouk (1961) 1

“Un taxi pour Tobrouk”, del cineasta francés Denys de la Patellière.

PARIS, Francia.- El cineasta francés Denys de la Patellière, exponente del cine cómico galo en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo con cintas como “Un taxi pour Tobrouk”, falleció este domingo en la localidad bretona de Dinard a los 92 años, informó este lunes la familia del director.

Hijo de un oficial militar, nacido en Nantes (este) en 1921 y resistente durante la Segunda Guerra Mundial, De la Patellière, fue un director comercial que trabajó con talentos como Louis de Funès, Jean Gabin o Jeanne Moreau y dejó como legado una veintena de populares títulos de cine y televisión.

Su trabajo más aplaudido fue “Un taxi pour Tobrouk”, una cinta estrenada en 1960 que narra la aventura en el desierto africano de cuatro soldados franceses durante la invasión nazi de 1939, hoy un clásico de la parrilla televisiva francesa que sirvió para convertir en una estrella al actor Lino Ventura.

Su último largometraje fue “Prêtres Interdits”, que se estrenó en 1973 y contó en el reparto con Robert Hossein. No obstante, el director siguió trabajando en la pequeña pantalla, donde su mayor éxito fue una miniserie de seis capítulos titulada “Le Comte de Monte-Cristo” e inspirada en la obra de Le Comte de Alexandre Dumas.

El cine popular que rodaba De La Patellière chocó con la “Nouvelle Vague” que surgió en Francia a finales de los años cincuenta y que encarnaban cineastas como François Truffaut o Jean-Luc Godard, que despreciaban su forma de hace cine.

“Era un director comercial y para mí no es peyorativo. No tenía la ambición de hacer una obra, sino de realizar espectáculos y entretener a los espectadores”, comentó el cineasta en una entrevista en “Le Figaro” en 2002, retirado ya de los estudios y platós.

Padre de cinco hijos, De la Patellière fue nombrado oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *