X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 25 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Muere envenenado Lin Qi, multimillonario y uno de los mayores nombres de la industria en China

Muere envenenado Lin Qi, multimillonario y uno de los mayores nombres de la industria en China
Muere envenenado Lin Qi, multimillonario y uno de los mayores nombres de la industria en China

En el mundo del entretenimiento, nada supera a un misterio sin respuesta. Lin Qi, uno de los nombres más importantes de la industria en China, lo ha experimentado para su desgracia en carne propia. El director ejecutivo de Yoozoo Games falleció el pasado viernes tras ser envenenado, presuntamente, por uno de sus socios. El caso se ha hecho aún más famoso por su conexión con El problema de los tres cuerpos, la popular novela de ciencia ficción. Esta obra no solo ofrece una aterradora visión de un futuro en el que la humanidad se prepara durante siglos para una invasión extraterrestre que supondría en la práctica su aniquilación, sino que además viaja hasta el pasado para ilustrar sobre la Revolución Cultural, que entre 1966 y 1976 impulsó una persecución política y una purga de altos funcionarios en China.

Qi acudió al hospital el pasado 16 de diciembre aquejado de graves dolencias. Las pruebas médicas revelaron la presencia en su organismo de un agente tóxico sin identificar. Yoozoo emitió entonces un primer comunicado en el que aseguraba que su máximo responsable permanecía estable y que lo sucedido no afectaría a la actividad de la empresa. La salud de Qi, no obstante, empeoró rápidamente hasta que falleció el pasado 24 de diciembre, según confirmó Yoozo en un texto posterior.

La policía de Shanghái ha seguido el caso desde el primer momento, tal y como informaba en una notificación reciente. Aunque todavía quedan muchos detalles por esclarecer ya hay, al menos, un presunto culpable. Tras registrar el lugar de los hechos, las fuerzas de seguridad detuvieron a un varón de apellido Xu, identificado como un compañero de trabajo de la víctima y sospechoso de haber cometido “un delito grave”.

Medios locales chinos, citando a fuentes anónimas de la industria, han señalado que esta persona sería Xu Yao, antiguo miembro de la junta directiva de Yoozoo quien, tras dimitir en 2019, pasó a encabezar la división cinematográfica de la empresa, donde lideraba varias adaptaciones de El problema de los tres cuerpos. La más importante era una futura serie para Netflix, en la que Qi aparecía como productor, y que contaba con la participación de David Benioff y D. B. Weiss, creadores de Juego de Tronos, como guionistas y productores ejecutivos.

Esta saga de tres libros, obra del escritor chino Liu Cixin, fue publicada en China en 2008 y traducida al inglés en 2014. Desde entonces se ha convertido en un fenómeno comercial, con más de ocho millones de copias vendidas en todo el mundo y ha logrado los elogios de personalidades como Barack Obama, Mark Zuckerberg o el escritor George R. R. Martin. En su ambicioso asalto a la industria audiovisual, Yoozoo pujó por adquirir los derechos de la obra. La empresa había anunciado una inversión de 200 millones de yuanes (25 millones de euros) para llevar a cabo sus adaptaciones, un presupuesto que ha ido creciendo a medida que los plazos se retrasaban en repetidas ocasiones.

No es el único proyecto internacional de Yoozoo, que comenzó su andadura en el sector de los videojuegos. Su primera gran apuesta fue Game of Thrones: Winter Is Coming, un juego de estrategia basado en la famosa serie de HBO. Qi soñaba con hacer de su empresa una firma global y había fiado su estrategia a la adquisición de los derechos de grandes productos culturales para su explotación comercial. Yoozoo, de hecho, ya recababa dos tercios de sus beneficios en el extranjero.

Sin embargo, no eran tiempos prósperos para la casa. En los últimos años Qi había reducido su participación accionarial, pasando de un 35% a un 24%, con el propósito de paliar su acuciante deuda. A pesar de que sus ingresos han aumentado un 41% en el ejercicio en curso, sus beneficios se han reducido un 21% con respecto a un año atrás y su cotización en Bolsa ha caído un 40% desde enero. La reciente salida de cuatro miembros de su junta directiva redondea la complicada situación de Yoozoo, agravada con el fallecimiento de su máximo responsable. Este misterio, de momento, está por resolver.

Fuente: El País

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *