X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 241,392
  • Nuevos casos 619
  • Fallecidos total 3,139
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 194,653
  • Críticos
  • Pruebas 1,219,587
<< Mapa interactivo >>

Muere "La novia de Barranquilla", pródiga compositora y cantante colombiana

Muere
Muere "La novia de Barranquilla", pródiga compositora y cantante colombiana

Esther Forero

Bogotá.- La cantante y compositora colombiana Esther Forero, conocida como «La novia de Barranquilla», murió hoy en esa ciudad tras complicaciones de salud que la tuvieron hospitalizada desde el pasado 11 de mayo.

La artista, que compuso alrededor de 500 canciones, algunas de las cuales no salieron a la luz pública, nació en Barranquilla (norte) en diciembre de 1919.

Según familiares, Forero murió en la Clínica la Asunción, de Barranquilla, ciudad a la que le dedicó gran parte de sus composiciones.

Desde los cuatro años, Esthercita, como le decían, comenzó a mostrar en reuniones familiares su disposición para el canto.

A partir de 1942 la colombiana, que gozó de una prodigiosa voz, recorrió con su música Panamá, Venezuela y República Dominicana, en donde estuvo acompañada de orquestas locales de gran trayectoria y éxito.

En Santo Domingo escribió una canción del mismo nombre, que se convirtió en poco tiempo en el segundo himno de ese país.

Con el compositor puertorriqueño Rafael Hernández grabó varios discos, que además de convertirse en éxitos, le abrió paso a la música colombiana.

Estando en Cuba la acompañó la orquesta de Pancho Portuondo y en 1952, cuando visitó Nueva York, trabajó con el compositor y pianista cubano René Touzet.

A su regreso a Colombia, en 1959, hizo giras con reconocidas orquestas como la de Galán, Nuncira Machado, Aníbal Velásquez y Clímaco Sarmiento, entre otros.

Las canciones de Forero han calado en el imaginario de los barranquilleros que identifican varios temas como himnos populares y entre los cuales están «Mi vieja Barranquilla», «Luna barranquillera», «La Guacherna», «Volvió Juanita», «Palito ‘e matarratón», «Tambores de Carnaval», «Nadie ha de saber» y «El hombre del palo».

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *