En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Muere niña durante disputa entre grupos políticos en México

Muere niña durante disputa entre grupos políticos en México
Muere niña durante disputa entre grupos políticos en México

NIÑAMÉXICO.- Una niña murió por una bala perdida y varias personas resultaron heridas en un choque entre seguidores de dos partidos políticos tras el nombramiento de un alcalde sustituto en el municipio indígena de San Pedro Chenalhó, en el sureño estado mexicano de Chiapas.

De acuerdo al reporte de las autoridades, la noche del jueves una bala hizo blanco en la cabeza de Adriana Méndez Gutiérrez, de 12 años, y cuatro personas resultaron heridas y tuvieron que ser hospitalizadas.

Ello cuando un grupo de partidarios de la ahora exalcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rosa Pérez, emboscó a simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la comunidad de Puebla, cuando estos regresaban del acto de nombramiento del nuevo alcalde.

En las elecciones de julio de 2015 Pérez ganó las elecciones, pero ello desencadenó meses de protestas por parte de partidarios del candidato del PRI, Miguel Santiz, que la acusaban de desviar fondos públicos y de llegar al poder manipulando los resultados.

Estas acusaciones se recrudecieron en los últimos dos meses.

El pasado 29 de abril los inconformes de Chenalhó llegaron al Congreso Local de Chiapas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para exigir a los legisladores la solución al conflicto.

Sin embargo fueron desalojados por policías antimotines y varios fueron detenidos acusados de ataques a las vías de comunicación.

Este miércoles dos diputados locales, entre ellos el presidente de la Cámara baja de Chiapas, Eduardo Ramírez, asistieron a una reunión con indígenas, y de ahí fueron llevados a la fuerza por un grupo de cien personas a Chenalhó.

En esta localidad, y durante prácticamente un día entero, se llevó a cabo una celebración pública en la plaza central con la presencia de sus 2.000 habitantes.

Mediante presión lograron que Pérez presentara su carta de renuncia, a lo que siguió el cambio de presidente municipal y la liberación de José Arias Vázquez, exalcalde acusado de peculado (uso indebido de fondos públicos) por la Fiscalía estatal.

El presidente del Congreso estatal, acompañado de los diputados de la fracción del PVEM, afirmó posteriormente que en esta reunión pública ya hubo un conato de violencia.

Tras este suceso, el Gobierno de Chiapas confirmó el cambio de la autoridad municipal y en un comunicado reconoció “el aplomo de los legisladores y el espíritu de interlocución que se logró para poder resolver el conflicto por la vía pacifica”.

Hasta ahora la exalcaldesa no ha dado su versión.

En Chenalhó, estos problemas han dejado hasta la fecha dos muertos, seis heridos y al menos una docena de indígenas de la etnia tsótsil detenidos por protestar en la capital del estado y dos más por la muerte de la niña.

Además de varias casas quemadas y familias desplazadas.

Esta localidad es conocida por la existencia de grupos de civiles armados que perpetraron la masacre de Acteal en diciembre de 1997, cuando murieron 45 personas, entre ellos mujeres y niños.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *