Ir arriba
Jueves 9 de julio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Muere reconocido religioso afgano en un atentado a una mezquita en Kabul

Muere reconocido religioso afgano en un atentado a una mezquita en Kabul
Muere reconocido religioso afgano en un atentado a una mezquita en Kabul

KABUL.- El prominente académico religioso afgano Mawlavi Ayaz Niazi murió este martes junto con otro civil, mientras que otras dos personas resultaron heridas, en un atentado con explosivos dentro de una mezquita en la ciudad de Kabul.

La explosión tuvo lugar alrededor de las 19.25 horas en la capital afgana (14.55 GMT) dentro de las instalaciones de la mezquita Wazir Muhammad Akbar Khan, donde Niazi ha dirigido las oraciones como imam durante los últimos años, informó en una declaración Tariq Arian, portavoz del Ministerio del Interior.

Niazi murió en el hospital al que fue trasladado tras el atentado a causa de la gravedad de las heridas, según confirmó a Efe el portavoz.

El destacado erudito afgano era una figura religiosa progubernamental que, además de dirigir las oraciones en la mezquita de Wazir Akbar Khan, conducía un conocido programa religioso en la televisión estatal en el que siempre expresó su rechazo a los ataques terroristas en el país.

En un comunicado difundido por el palacio de Gobierno, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, condenó el atentado y calificó “los ataques terroristas contra mezquitas, hospitales, civiles y lugares públicos como crímenes contra la humanidad”.

El portavoz del Ministerio del Interior, en su declaración, consideró el ataque como una “continuación de los crímenes cometidos por terroristas contra los ulemas (clérigos islámicos) y los lugares de culto”.

Estos “son crímenes imperdonables, los terroristas recibirán una respuesta por tales acciones”, aseguró.

Aunque el portavoz no responsabilizó directamente a ningún grupo, los ulemas y las figuras religiosas han sido atacadas en los últimos años por los talibanes o el grupo yihadista Estado Islámico.

El atentado tampoco ha sido reivindicado por ninguna organización insurgente.

Afganistán se encuentra en medio de los intentos del Gobierno de Kabul y la organización insurgente talibán para iniciar un proceso de diálogo que siente las bases para la paz tras dos décadas de guerra, un proceso que tuvo como paso previo la firma de un acuerdo histórico con Estados Unidos en la que estos últimos acordaron el retiro total de sus tropas en 14 meses.

Sin embargo, las conversaciones que debieron haber iniciado hace tres meses se encuentran trabadas por una serie de desacuerdos entre los insurgentes y el Gobierno sobre la liberación de un grupo de prisioneros, paso fundamental antes de las conversaciones intraafganas estipulado en el acuerdo de Doha firmado por los estadounidenses.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *